El uso de insumos biológicos en la producción agropecuaria gana espacios en los lotes argentinos. Las empresas del sector tomaron desde hace tiempo nota de esta situación y comenzaron a sumar estos productos a sus catálogos
En Expoagro, la firma Rizobacter analizó como viene el uso y la comercialización de estos productos a nivel nacional.
“Argentina es uno de los países líderes en la adopción de inoculantes de soja y legumbres, seguido por Brasil. Tiene una predisposición al uso de insumos biológicos tenemos condiciones ambientales comparadas con Brasil que muchas veces hace que la cantidad de insumos que sea necesario aplicar no sea tanto, como el caso de los micronutrientes”, expresó Agustín Biagioni, Director Global Marketing de Rizobacter.
El directivo reconoció que uno de los aportes más importantes de los biológicos es la sustentabilidad al sistema productivo. “Nosotros no creemos que haya un productor de biológicos, se puede percibir un universo en donde hay producción orgánica y el resto”, sostuvo.
Y agregó: “La realidad es que en el medio hay matices, desde monocultivo en una determinada región sin aplicar tecnología, hasta una siembra directa con rotación de cultivos de cobertura y productos biológicos”.
UN PUENTE ENTRE DOS SISTEMAS
“En Rizobacter queremos ser el puente entre lo que es la agricultura convencional y lo que es la agricultura del futuro, que deberá ser más sustentable”, explicó.
En este punto, Biagioni destacó que “trabajamos en agregar la mayor cantidad de biológicos y bajar la carga química por hectárea, para lograr eventualmente en algún momento a llegar a hectáreas 100% biológicos”.
En los últimos diez años, y al visualizar las proyecciones para la próxima década, desde la empresa estimaron que el uso de biológicos seguirá creciendo a doble digito, mientras los convencionales lo hacen por debajo de esa cifra.
“Conforme lo que vemos nosotros, si el producto biológico esta posicionado a la par del convencional, la opción crece en market share a la par de los químicos”, afirmó.
FINANCIAMIENTO POR U$S 26,5 MILLONES
Por otra parte, Rizobacter, se destacó recientemente por conseguir financiamiento por más de US$ 26 millones.
La compañía de microbiología agrícola emitió Obligaciones Negociables (ON) en el mercado de capitales, asesorada por el estudio jurídico Nicholson y Cano.
Se trató de ON simples Serie VIII, con las cuales consiguió financiamiento por U$S 26,5 millones, en el marco de su Programa Global de Emisión por hasta un valor nominal de U$S 200 millones, o su equivalente en otras monedas o unidades de valor.
Las mismas se emitieron el 10 de febrero de 2023 en dos clases: por un lado, las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase A, por un valor nominal de U$S 21.5 millones, denominadas en dólares estadounidenses, a ser integradas en pesos o con las Obligaciones Negociables Serie VI Clase A, y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, a una tasa de interés fija del 1,50% nominal anual, con vencimiento el 10 de febrero de 2025
Además, consiguió las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase B, por un valor nominal de U$S 5.07 millones, denominadas en dólares estadounidenses, a ser integradas en pesos o con las Obligaciones Negociables Serie VI Clase A, y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, a una tasa de interés fija del 3,98% nominal anual, con vencimiento el 10 de febrero de 2026.