De esta forma, el partido de Tornquist se sumará a los parques eólicos que se encuentran en cercanías de Bahía Blanca y en Villarino, en el sur bonaerense.
Se trata de las obras para la construcción de los parques eólicos “El Mataco” y “San Jorge” a cargo de la empresa (PCR) Petrolera Comodoro Rivadavia en el marco del Plan RenoVar impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación.
El parque “El Mataco” estará ubicado en cercanías de la localidad de Tres Picos mientras que el otro se encontrará al frente y cruzando la ruta nacional 33 que une Bahía Blanca con Tornquist.
El director de la Agencia de Desarrollo de la municipalidad de Tornquist, Gonzalo Iparraguirre, le comentó a Télam que “los dos parques contarán con un total de 51 aerogeneradores, generarán un total de 200 megawatts con una inversión de 240 millones de dólares“.
El funcionario dijo que “las obras marchan a buen ritmo donde hay un despliegue de máquinas y de personal trabajando en el lugar”.
En este marco, indicó que “están trabajando alrededor de 90 personas y en enero se calcula que se sumarán más, porque se sumarán las tareas para llevar a cabo la línea de conexión de 132 kilowatts que irá desde los parques eólicos hacia Bahía Blanca“, expresó.
También el funcionario comunal dijo que, además de éstos dos parques, se sumará la construcción de otro parque a cargo de la firma Energética que “tendrá 30 molinos, producirá 100 megawatts y se invertirán unos 120 millones de dólares“.
En cuanto al personal, indicaron: “Tenemos unas 150 personas anotadas en la bolsa de empleo de las cuáles se van recomendando de acuerdo a los perfiles ocupacionales que demanda la empresa y estamos con la expectativa que una gran mayoría, una vez que pasen sus exámenes médicos, puedan quedar”, dijo.
Iparraguirre comentó que se “trata de distintos tipos de manos de obra como albañiles, soldadores, serenos y choferes, entre otros”.
Por último, el funcionario comunal afirmó que “para nosotros ha sido una gran noticia que se confirmen las obras, que se esté trabajando acá y que nos ha abierto los ojos en cuanto a la importancia que el municipio tenga un rol en la producción y generación de energía ya que hemos aprendido mucho cómo se trabaja en éstos temas”.