El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó 75 vehículos de transporte de alimentos y animales en pie durante un control sorpresivo y simultáneo realizado sobre distintos puntos estratégicos de las rutas nacionales 5 y 188, al norte de la provincia de Buenos Aires.
Indicaron que los operativos fueron realizados por personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa con el apoyo de efectivos de Seguridad Vial y agentes del Comando de Patrulla Rural de los municipios de Chivilcoy, Alberti y Suipacha.
Como resultado de las verificaciones, se constató que en un total 75 vehículos, 42 transportaban sustancias alimenticias, 30 iban con animales en pie (bovinos, caballos y cerdos) y 3 con pollitos; se labraron 9 actas de infracción por diversos incumplimientos a la normativa vigente.
Entre las principales infracciones detectadas figuraron: decomiso de carne porcina por falta de certificado sanitario; falta de habilitación del transporte, de la libreta sanitaria equina y del rótulo identificatorio de los alimentos; incumplimiento de las exigencias técnico-sanitarias en los transportes de animales en pie (jaulas con aberturas laterales obstruidas); falta de habilitación sanitaria y de identificación bovina.
Para concluir, con este tipo de acciones, el Senasa verifica que los alimentos que circulan por las rutas argentinas sean sanos e inocuos y busca concientizar a productores y transportistas, sobre su responsabilidad en el resguardo de la sanidad de los animales y vegetales y la salud de los consumidores.