La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) difundió los resultados que arrojaron los ensayos de cultivares realizados junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco de la Red Soja NEA, para la campaña 2022/23.
“Tras 16 años, la Red generó una base de datos robusta que permitió estimar la brecha de rendimiento del cultivo para cada zona e identificar qué factores ambientales tienen mayor peso sobre el rendimiento”, remarcó Aaapresid.
En concreto, en el último ciclo el análisis abarcó a 13 localidades del noreste argentino, donde se ensayaron 15 variedades de los grupos de madurez V, VI, VII y VIII, de los que se evaluaron su potencial productivo y su interacción genotipo por ambiente, estabilidad y adaptabilidad de los cultivares y respuesta a inoculación.
En general, la conclusión a la que se llegó con estos estudios es que, en esta región del país, la brecha promedio de rendimientos se estima en un 46%.
En 1️⃣3️⃣ localidades del NEA, se ensayaron 15 variedades de Grupos Madurez (GM) V, VI, VII y VIII para evaluar:
✅Potencial productivo
✅Interacción genotipo por ambiente, estabilidad y adaptabilidad de los cultivares y respuesta a inoculación. pic.twitter.com/Hpqb1LdNqo— Aapresid (@aapresid) September 18, 2023
INOCULANTES EN SOJA
No obstante, el informe estuvo acompañado de un estudio que analizó datos de las campañas 2021/22 y 2022/23 sobre el uso de inoculantes en soja, con el fin de comprender cómo la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) puede contribuir a la formación de rendimiento.
Estos ensayos fueron llevados adelante en localidades donde se sembraron los ensayos de la RSNEA, en los cuales se incorporaron dos tratamientos: soja inoculada y sin inocular.
Y uno de los datos más importantes que dejó el relevamiento es que se observó una respuesta del cultivo levemente positiva a la inoculación, con tres sitios donde el rinde se incrementó entre 10 y 23% respecto al testigo sin inocular.
Es decir que, “la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) puede contribuir a formar el rinde de soja”, enfatizó Aapresid.
Inoculación y rinde 💪🏻
🔍Analizando sets completos de datos se observó una respuesta levemente positiva a la inoculación: con 3 sitios donde el rinde aumentó entre 10 y 23% respecto al testigo sin inocular.
¡La FBN puede contribuir a formar el rinde de soja!
— Aapresid (@aapresid) September 18, 2023
De todos modos, dejó en claro que fueron dos campañas complicadas en materia climática y que debido a esta situación, que se tradujo principalmente en baja disponibilidad hídrica y altas temperaturas durante el periodo de implantación de los ensayos, “se considera necesario profundizar en las evaluaciones a fin de despejar los factores que puedan estar influenciando en la respuesta a la inoculación”.