En medio de la discusión por la suba del impuesto inmobiliario que prevé el gobierno de Córdoba, este jueves se conoció un informe oficial que revela que la tierra rural en la provincia vale $3,65 billones.
El dato se desprende de un análisis que realizó la Dirección General de Catastro con datos de IDECOR, en el que se detallan los resultados de un estudio del mercado inmobiliario rural que se aplicarán en el cálculo de la valuación y para la emisión del impuesto inmobiliario rural en 2020.
El trabajo se destaca dado que los últimos estudios rurales se realizaron en 1994, hace más de 25 años, lo cual, según argumentó el Ministerio de Finanzas cordobés, implicaba una “fuerte desactualización de los valores catastrales respecto del mercado”. En ese sentido, ahora los más de 200 mil inmuebles rurales de la provincia quedaron más cerca de los promedios generales, mientras que antes reflejaban apenas el 17%.
En números concretos, ese relevamiento demostró que la tierra rural representa el 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie de toda Córdoba, mientras que el área urbana vale $2,72 billones y se traduce en el 43% del valor total de la provincia, aunque en superficie significa sólo el 1%.
En promedio, el valor de la tierra rural general – sin contar los sectores periurbanos- se ubicó en $226.456/ha y la mediana en $265.000/ha, con valores máximos de $1.100.000/ha en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos de alto fraccionamiento de la tierra. En tanto, el valor promedio de la tierra periurbana se ubicó en $4.690.000/ha ($469/m2) y la mediana en $2.990.000/ha ($299/m2), con un máximo de $44.530.000/ha ($4.453/m2), en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
Los datos pueden verse en detalle en un mapa online que el Ejecutivo provincial ya habilitó, que se confeccionó con una nueva forma de medición que contempla una reducción de las dimensiones de la grilla a 25 hectáreas (500 metros por 500 metros), lo que permitió analizar con mayor detalle las características territoriales y del entorno que explican el valor de la tierra, particularmente en las áreas de transición urbano-rural, donde convergen una multiplicidad de usos del suelo, actividades productivas y distintos niveles de ocupación.
“La tierra aumenta su valor al aproximarse a áreas urbanas, a vías de comunicación o sectores turísticos“, destacaron desde Catastro. Asimismo, subrayaron que entre las áreas de mayor valor se encuentra la zona núcleo, en el sureste; y entre las de menor valor se encuentran las zonas con suelos de menor aptitud, alta recurrencia de inundación o anegamiento y las zonas de protección ambiental, donde hay bosques nativos.
Departamento por departamento
El informe mostró la valuación total a nivel catastral con vigencia 2019 y 2020 departamento por departamento.
En ese sentido, puede observarse que el aumento global es del 96,9%, mientras que el aumento del tipo de cambio del dólar entre mayo de 2018 y mayo de 2019 fue del 90%.