La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ingresó en la etapa final del año y tiene en temario una serie de iniciativas de ley entre las que se destacan un proyecto que crea un bono de crédito fiscal para cancelación de obligaciones impositivas para productores rurales y otro que funda una Empresa Nacional de Fertilizantes de la República Argentina – ENFER S.A.
Ambos proyectos serán tratados por el cuerpo de asesores técnico de la comisión. El primero de los texto, de Graciela María Caselles (Frente para la Victoria-San Juan), “busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de varios sectores agrícolas y agroindustriales que representan más del 56 % de los ingresos de divisas generadas por las exportaciones tradicionales desde la provincia de San Juan debido a la pérdida de competitividad internacional”.
Entre el listado de las producciones que abarca el texto, figuran las cebollas, ajos, uvas frescas, pasas de uvas, melones, manzanas, peras y ciruelas secas y en fresco. “Son producciones que generan más de 45 mil empleos, el mayor número de puestos de trabajo genuino de la provincia”, argumenta la diputada sanjuanina.
“Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables; es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país”, argumenta Caselles.
La propuesta que creación de la Empresa Nacional de Fertilizantes de la República Argentina – ENFER S.A-, es impulsada por el Frente para la Victoria y lleva la firma del bonerense Edgardo De Petris.
Tiene como objetivo “promover inversiones para incrementar la producción y oferta de fertilizantes, operar las plantas industriales que la integren y facilitar la comercialización y distribución de fertilizantes en el país a costos preferenciales”.
Se propone una forma de participación estatal mayoritaria, en un 51 %, del Estado Nacional, y se ofrecerá a las provincias argentinas, a organismos y empresas públicas – tal es el caso de ENARSA ó Fabricaciones Militares – y al sector privado, particularmente a empresas de fertilizantes radicadas en el país, el restante 49 %.
Asimismo, los textos que proponen la creación de la Federación Veterinaria Argentina y del Programa Nacional de Control y Erradicación de la polilla de la uva también forman parte de los temas que los diputados tienen bajo la lupa.
Por otra parte, la Comisión que encabeza el formoseño Luis Basterra (FPV-PJ) analiza dos proyectos tendientes a crear la modalidad contractual de la Integración Productiva Horizontal Avícola.
Los textos buscan reglamentar las relaciones entre los actores de la cría y engorde de pollos, es decir, la relación existente entre las empresas y los granjeros o dueños de las instalaciones que se utilizan para tal fin.
Son iniciativas de autoría de Jorge Chemes (UCR) y Lisandro Viale (Partido Socialista) que vienen siendo analizadas desde el año pasado y que buscan establecer un marco de derechos y obligaciones “después de 32 años de ausencia de un marco regulatorio”.
Forman parte de la agenda agro otros proyectos, como es el caso de las modificaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Por Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo