El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, llevó a cabo inspecciones de plantas procesadoras de arroz, en tres localidades correntinas, y encontró que algunas firmas operaban sin matrícula o hacían un uso irregular de la misma.
En San Roque, los agentes detectaron que la firma, si bien estaba inscrita en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), cedía la matrícula a un tercero que no se hallaba empadronado. Por este hecho se realizó un cubicaje técnico de existencia física de grano y se retuvo la totalidad de la mercadería, más de 250 toneladas de arroz, hasta que aclaren la situación ambas firmas.
En Caa Catí, el personal inhabilitó a una empresa que realizaba la actividad de industrial arrocero y fraccionador de granos sin poseer ninguna de las dos matrículas habilitantes, por lo que procedieron a la interdicción 35 toneladas de arroz cascara, y 9 toneladas de arroz blanco en paquetes de 1 kg, además de 37 toneladas de maíz.
Mientras que en Ita Ibate a otra arrocera no registrada, también la inhabilitaron y los agentes pusieron bajo interdicción 551,35 toneladas de arroz cascara.
Desde la entidad advierten que las firmas que no se matriculan en RUCA, con los controles de trazabilidad de grano actuales, no pueden recibir ni emitir cartas de porte, ni certificar y liquidar sus operaciones de compra-venta de granos debidamente.