En el evento realizado este mediodía, donde también se festejó por adelantado el día del ingeniero agrónomo y el veterinario (la fecha exacta es el 6 de agosto), el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Carlos Cadoppi, destacó la labor del servicio sanitario argentino y aclaró que âsiempre pensamos en que la profesión se puede ejercer en un país que apuesta a la producciónâ.
El dirigente recordó aquellas épocas (no tan lejanas), donde âdurante décadas nuestro país fue sospechado y con razónâ.
El presidente del CPIA reconoció que tiene que haber regulaciones âlógicas, en pos de la sustentabilidad ambientalâ y reiteró que el país ânecesita que su primera confianza sea la seriedad de sus exportacionesâ.
En referencia a las cuestiones sanitarias, y previa aclaración de la buena relación que mantiene el Centro con el Senasa (de hecho el vicepresidente del organismo, Carlos Casamiquela participó del encuentro), Cadoppi dejó en claro la postura del CPIA en cuanto a la regionalización del país.
âNo creemos que el país pueda dividirse en regiones, pensamos en un país integradoâ, sentenció.
Capacitación y control alimentario
Girando la cabeza y mirando al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, el presidente del CPIA también pidió âpoder conversar el tema de la capacitación y la validez de los títulos de los peritos que controlan los alimentos, así como hicimos en el tema de frutas y verduras. Nos preocupa este tema y por eso hicimos un proyecto pensando en la capacitación profesionalâ, aclaró.
El proyecto fue presentado a la FAO en conjunto con el Inta y el Senasa y promueve mejorar el control de la calidad y sanidad agroalimentaria argentina.
âY es la primera vez que un director de la FAO reconoce a un funcionario como su interlocutorâ¦Estoy hablando de Javier de Urquizaâ, dijo Cadoppi.
A su turno, el subsecretario agrícola coincidió en que âla capacitación tiene que ser un ítem fundamental, pero todos vamos a coincidir también en que somos sólo una parte de una sociedad que tiene que ir nivelando las asimetrías que tieneâ.
En este sentido, De Urquiza dijo que la Argentina está empezando a superar una crisis ây creo que estamos en el camino correctoâ, reiteró.
En el festejo también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Ana María Berraute; el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Fernando Nebbia, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela.
Dos grandes acontecimientos
Laura Vainesman, presidenta del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), destacó a Infocampo la labor de los primero ingenieros agrónomos, que comenzaron hace 113 años los primeros estudios en el país.
Vainesman, que está a cargo del Departamento de Estudios Académicos de la Casa de la Agronomía, explicó que los objetivos inmediatos están orientados âal control agroalimentario de calidad y de sanidad, tanto para el mercado interno como la exportación; además las cuestiones ligadas al medioambiente, así como abastecer la importante demanda en lo que hace a administración y gestión agropecuariaâ.
CADIA es la primera institución de profesionales en el país y aguarda con impaciencia que se cumplan los 100 años de su personería jurídica.
Dentro de la Casa de la Agronomía, además del CPIA y el CADIA, funcionan la Asociación Argentina de Economía Agraria y la Asociación Argentina de Extensionistas Rurales.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar