Publicidad Cerrar X

Ingeniería de tejidos: carne “cultivada” en laboratorios

Los investigadores aseguran que los avances en la ingeniería de células permitirían "criar" carne en laboratorios desde células extraídas de animales.

Los investigadores aseguran que los avances en la ingeniería de células permitirían "criar" carne en laboratorios desde células extraídas de animales.
infocampo

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland está investigando nuevas técnicas para desarrollar la producción masiva de carne en laboratorios, las que podrían reemplazar a los planteos ganaderos.

Los investigadores aseguran que los avances en la ingeniería de células permitirían “criar” carne en laboratorios desde células extraídas de animales.

De acuerdo con lo informado en la publicación especializada Tissue Engineering Journal, los científicos creen que la tecnología existente permitiría este procedimiento para carnes procesadas, como las salchichas.

Los científicos que intervienen en esta proyecto están convencidos de que la tecnología puede beneficiar a la humanidad y al medio ambiente.

“Con una sola célula, teóricamente, se podría producir la carne necesaria para suplir la demanda anual del mundo entero. Además se podría hacer de una manera que sea mejor para el medio ambiente y la salud humana”, dijo Jason Matheny, de la Universidad de Maryland, quien forma parte del equipo que investiga la factibilidad del desarrollo de este sistema productivo, que revolucionaría la ganadería actual.

En principio, las técnicas de ingeniería de tejidos fueron desarrolladas para usos médicos, pero la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) ya habría “criado” pequeñas cantidades de tejidos de pescados durante investigaciones recientes.

Para industrializar el proceso, los investigadores sugieren que las células deberían ser “criadas” en largas tiras que, a su vez, tendrían que ser estiradas para proveer el “ejercicio” necesario para que los músculos crezcan.

“Si no se estiran, serían como comer puré”, advirtió Matheny. Si bien ya se contaría con la tecnología para “criar” carne procesada, los científicos aseguran que aún falta mucho trabajo antes de poder producir bifes o pechugas de pollo.

Además de las aprobaciones exhaustivas a las que se deberá someter este sistema productivo, existen otras variables que también deberían cuantificarse, como los costos de “alimentar” estas células, en contraposición con las raciones ganaderas.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: