Según la secretaría de Agricultura de la Nación, la infraestructura operativa para la exportación de comodities creció más del 200 por ciento en la última década, pasando de una capacidad total de almacenaje de 2 millones de toneladas a 6 millones en la actualidad.
La información oficial aseguró que la mayor profundidad de los canales y la evolución tecnológica acrecentaron el volumen por unidad de transporte, entre 8.000 y 15.000 toneladas, según las características de los buques.
Por su parte, Rogelio Pontón, director de Estudios Económicos de la Bolsada Comercio de Rosario, manifestó que desde 1997 se vienen realizando algunas obras importantes que permitieron abaratar costos, como la ampliación del dragado a 32 pies, pero insistió que quedan muchas otras inversiones a realizar para lograr balancear los fletes oceánicos, que permanecen muy caros.
La cartera Agrícola asegura que el costo global en la exportación de granos disminuyo por la reducción en el tiempo de estadía, la eliminación de un segundo puerto de carga y la aminoración de los gastos del exportador en almacenaje.
Pontón, en cambio, manifestó que sólo un dragado de 36 pies que se viene reclamando desde hace tiempo, podrán cargarse barcos de una sola vez con 50 mil toneladas no necesitando de segundas cargas como hasta ahora, lo que aumenta considerablemente sus costos.
Por otra parte, entre las obras que según la institución rosarina son necesarias, se destaca el llamado anillo circunvalar ferroviario y vial que rodee la ciudad de Rosario hasta Roldán, para que el ingreso de camiones sea menos dificultoso, mas expeditivo y mas barato.
En el mismo marco, reclamó una autovía para la ruta 34 desde Sunchales a Rosario y otra en la 33 desde Venado Tuerto hasta Rosario, además de la reactivación del Belgrano Cargas, que facilitaría el transporte en general de granos, desde diferentes destinos del país.
Gustavo Malem