Jorge Ingaramo, Director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, expresó acerca del informe que “hemos trabajado determinando lo que desde la economía clásica llamamos la renta de la tierra, es decir lo que la tierra vale por su capacidad producir. Esto una vez que se han cubierto todos los otros costos de poner en producción y satisfacer el mercado”.
Ingaramó explicó que han trabajado dicho modelo para 13 campañas reales del sector pampeano y 4 cultivos, a la vez que realizan una progresión para la campaña que viene. Los resultados obtenidos indicaron que la retribución de la tierra en las ultimas 13 campañas ha estado por encima de los 70 dólares por hectárea, lo cual según Ingaramo “es bastante consistente para una región pampeana cuyo precio de la tierra oscila, en promedio, entre los 3000 y 3500 dólares por hectárea”.
Asimismo manifestó que el trabajo fue publicado “como una especie de señal de llamado de atención” ya que “ese promedio de 74 dólares por las 13 campañas, en las 2 últimas estuvo por encima de los 120 dólares, y ahora, en la campaña que viene, con los precios de los cultivos al momento de su comercialización (soja-mayo, maiz- abril, girasol-marzo, trigo -enero) la renta nos da por debajo de los 65 dólares por hectárea. Esto constituye prácticamente la mitad de lo que era la renta del año pasado y de las ultimas dos campañas”.
Finalmente agregó que, en el caso del trigo, la situación es grave ya que dicho cultivo “no está resistiendo el cubrimiento de todos los costos, con un precio de prácticamente 90 dólares como el precio de futuro”.