Un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria informó, de acuerdo a datos recopilados hasta inicios de julio, que durante el mes de junio el área en sequía aumentó en el país incorporando en condiciones leves a la provincia de Santa Fe, centro norte de Buenos Aires, norte de la Pampa, sur de San Luis y Mendoza.
Este “Informe de sequía” vuelve a reportar niveles bajos en la cuenca del Paraná y Paraguay extendiendo el fenómeno de bajante.
“El área moderada se incrementó en Córdoba y Santiago del Estero, mientras que las mejoras en el norte del país produjeron un cambio de categoría en Formosa, dejando atrás la categoría severa”, introduce el trabajo, que dimensiona que hay más de 115 millones de hectáreas de todo el país bajo riesgo por este evento climático extremos y casi 3,5 millones de cabezas de ganado afectadas.
Mirá también Tambos: la sequía y la suba de costos ya impactan en los niveles productivos
Precipitaciones: en una extensa área de la franja central no se registraron precipitaciones
estableciéndose varios récords históricos. Las regiones de Cuyo, Central y Zona Núcleo experimentaron un agravamiento en cuanto al déficit acumulado de precipitación en lo que va del año.
Humedad de suelo: los diferentes índices de humedad del suelo muestran una
expansión hacia el este y también hacia el oeste. Se destacan valores muy bajos de
humedad en la provincia de Córdoba y norte de Buenos Aires.
Índices de vegetación: Evidencian un empeoramiento de la condición en toda la provincia de Santa Fe, Santiago del Estero y en el centro del país. En la estepa patagónica también se muestran anomalías negativas.
Hidrológica: El marco hidroclimático regional no ha cambiado sensiblemente. La
bajante del río Paraná continuará desarrollándose sin observarse un posible final del
evento. Desde 1884 no se había registrado en el Pto. De Rosario un príodo tan extenso
de niveles por debajo del límite de aguas bajas.
⚠️⛈️Desde la tarde del martes #tormentas localmente fuertes con ráfagas y granizo afectan a parte de la región central, con foco en Bs As y La Pampa.
Esta mañana las tormentas más intensas se registran sobre el centro y este bonaerense. Enviá tus reportes con #AtentosAlTiempo. pic.twitter.com/fMSzznp576
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 27, 2022
POR REGIONES
El informe hace una discriminación por regiones sobre el estado de situación general de diferentes zonas productivas:
NOA: al este de Salta y Santiago del Estero están afectados los pastizales y retraso en la siembra de trigo. La sequía está presente hace 20 meses.
NEA: al oeste de Chaco y Formosa, la sequía también está complicando a los cultivos, la ganadería y la pesca artesanal, con 24 meses de duración.
Centro: con 7 meses de sequía, en Córdoba, Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires, norte de La Pampa faltó agua para la siembra y progreso del trigo.
Patagonia: con bajas reservas níveas, ríos con caudales bajos, una sequía se extiende por dos meses, afectando la meseta del Río Negro y área cordillerana de Neuquen.
Cuyo: la zona cordillerana de San Juan y Mendoza, Mendoza y San Luis, muestra complicaciones importantes de déficits de acumulación de nieve en cordillera. Aquí está afectada la disponibilidad hídrica para riego y en pastizales.