Según un trabajo publicado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la inversión argentina para el sector científico se mantiene retrasada con respecto a los estándares globales.
Los números respaldan esta afirmación: entre 1996 y 2021, mientras los distintos gobiernos dedicaron a este rubro un promedio del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), en el resto del mundo se destinó entre 2% y 2,7%.
“Naciones como Estados Unidos, Canadá y Brasil destinan al desarrollo científico una parte sustantiva de su PBI”, explicó Daniel Miralles, profesor de la Fauba e investigador del CONICET.
El autor del trabajo explicó que América del Norte, Asia-Pacífico y la Unión Europea son -en ese orden- los que destinan mayor porcentaje del PBI a ciencia y desarrollo, entre un 1,7 y 3,2%.
En Latinoamérica, destacó que se invierte alrededor del 0,5% del PBI. Un dato a tener en cuenta es que Brasil se diferencia del resto de los países de la región, por el alto porcentaje de su producto bruto destinado a la ciencia y el desarrollo, con un 1,2%.
Por el lado de Europa, Miralles señaló que en promedio, invirtieron entre el 1,5% y el 3,2% de su PBI. “Del continente asiático y Oceanía, Israel es el país con mayor inversión en ciencia y desarrollo, con casi el 5,5% de su PBI”, agregó.
LA SITUACIÓN EN ARGENTINA
“En nuestro país pasaron diferentes administraciones con distintas visiones políticas e ideológicas. A la luz de los datos, entre 1996 y 2021 ninguna mejoró de manera sustancial la inversión en ciencia y desarrollo, al menos, tomada como porcentaje del PBI”, consideró el docente.
Además, advirtió que en estos días la situación es más compleja, a partir del recorte de fondos que el Gobierno nacional implementó para los fondos destinados a ciencia y desarrollo.
HORACIO GUARANÍ Y LA CIENCIA EN LA ARGENTINA
La inversión de en el sector científico está rezagada en comparación con estándares globales
1/2https://t.co/ewfbb9G0PO#UBA #FAUBA #DanielMiralles @AgronomiaUBA @ifevaok @UBAonline @CONICETDialoga pic.twitter.com/Ekrmv1qpcJ
— Sobre La Tierra | Fac. Agronomía (UBA) (@SLT_Divulgacion) August 28, 2024
“Los proyectos científicos dependientes del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dejaron de pagarse regularmente, y tampoco se cumplió en tiempo y forma con el desembolso del dinero y la ejecución de los proyectos aprobados por las comisiones asesoras de dichos proyectos”, graficó.
A partir de datos publicados por Conicet, el informe reflejó que el porcentaje del total del presupuesto destinado a becas de investigación -entre 2016 y 2023- osciló entre el 22 y el 24%.
“A esto hay que sumarle que hoy, los presupuestos para salarios están recortados, ya que un becario doctoral cobra entre 620 y 650 dólares mensuales, considerando el dólar MEP”, graficó.
Y si bien describió una situación muy compleja para el futuro de la ciencia y el desarrollo en Argentina, el autor eligió cerrar el informe citando al celebre cantante Horacio Guarani: “Soy jinete de la noche, algún día aclarará, sólo le pido a mi tierra, que no me quiera olvidar”.