Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, nos brindó detalles acerca del desarrollo y las consecuencias comerciales de la importante feria internacional llamada SIAL, Salón Internacional de la Alimentación que, según Elizondo, es “el elemento comercial internacional más importante del mundo en el año para la industria alimentaria”. Este evento se organiza cada dos años en París, Francia, y podría decirse que la Argentina se ha convertido en participante tradicional allí.
Elizondo explicó que a esta feria, con características internacionales, asisten empresarios de más de 100 países, interesados en exponer sus productos, y también en generar negocios de compra y venta a través de los artículos expuestos. La presencia de empresas argentina en la SIAL de este año será importante y contará con alimentos de muy diversos sectores. Más de 40 empresas se ubicarán en el pabellón que organiza la Fundación Exportar pero además, algunas otras empresas tendrán presencia en espacios temáticos más específicos, como por ejemplo los de las golosinas, o las carnes blancas. Esto implica que la presencia argentina alcanzaría a unas 70 empresas o aún más.
Elizondo manifestó que “las ferias están convirtiéndose nuevamente, como ocurriera hace algunos años, en el evento más importante para hacer negocios de las empresas que quieren internacionalizarse, sobre todo para aquellas cuya marca comercial no es conocida en el mundo”. Esta tendencia se debe a que en ferias de este tipo existe una concentración, durante 4 o 5 días del total de la oferta y la demanda de un sector, lo que permite acceder a los principales importadores y observar el funcionamiento de la competencia. Si el interesado se informa previamente acerca de cuáles son los principales importadores presentes y cuáles debe contactar, podrá hacer de esta feria un momento de gran provecho para su empresa.
Por otra parte, Elizondo destacó que alrededor de 1000 empresas por año participan de las ferias internacionales, y observó que la gran mayoría de ellas son empresas medianas, aunque también asisten algunas pequeñas y unas pocas empresas grandes. Explicó que esto se debe al rol fundamental de la Fundación Exportar, que consiste precisamente en “crear un espacio para aquellas empresas que no son grandes, que no operan a escala global, y que no tienen marca conocida en el mundo”. Dichos comerciantes pueden acceder a este tipo de eventos porque además de tener cubierto, a través de Exportar, parte del costo de participación en la feria, la fundación se ocupa a su vez de la coordinación, la reserva del espacio previo, la construcción del pabellón, etc.; lo que facilita enormemente que cada empresario interesada posea su lugar en la SIAL.
¿Cuál es el saldo para la empresa de todas estas rondas de negocios, exposiciones y ferias? Frente a la pregunta de Horacio Esteban, columnista de Infocampo, Elizondo explicó que la Fundación Exportar evalúa cada uno de los eventos comerciales que hace en el mundo, para arribar a los resultados finales de los mismos. Asimismo agregó que, en el caso de las ferias internacionales, el saldo es totalmente favorable. Elizondo explicó que las empresas son encuestadas después de participar en el evento y luego se realiza un relevamiento preciso, a fines de determinar quiénes hacen negocios, a qué sector pertenecen, y también quiénes no realizan contacto alguno. Según los resultados obtenidos hasta el momento, “aproximadamente entre el 15 % y 20 % de las empresas que participan en ferias internacionales cada año hacen negocios en el predio y alrededor de un 50 % o 60% adicional hace negocios con posterioridad a la organización de la feria como consecuencia a los contactos comerciales que hizo en la feria”.
A partir de las cifras recogidas, Elizondo expuso que durante el año 2003, luego de haber participado en alrededor de 45 ferias internacionales en el año, Fundación Exportar detectó más de 800 casos de empresas argentinas, medianas y pequeñas, que hicieron negocios luego de participar en este tipo de de eventos. En este sentido expresó que “el valor del evento a la luz de los resultados evaluados está probado”. Esto sin dejar de tener en cuenta que “la que exporta es la empresa, la que debe tener un producto calificado, buen precio y capacidad de respuesta es la empresa misma”.
Con respecto a una definición de los productos que obtienen mayores beneficios a partir de su exposición en las ferias internacionales, Elizondo explicó que dichos eventos favorecen mucho a los productores de manufacturas de origen agropecuario ya que los alimentos primarios o con poco valor agregado se comercializan en otros ámbitos. Así, explicó que en la última edición de la SIAL hubo empresas de frutas frescas, de vinos, de pan tostado y de sal por ejemplo, que lograron vender bien sus productos. Elizondo destacó que se trata de “empresas de manufacturas con productos envasados con algún grado de valor agregado, no solo en la producción sino también en la comercialización”. Finalmente opinó: “yo creo que ese productor de manufacturas de origen agropecuario que no tiene un desarrollo a escala global muy grande es el que más se beneficia de la participación en este tipo de eventos”.