En octubre, mientras los precios de la carne vacuna tuvieron una variación con respecto al mes previo del 1,7%, los cortes de cerdo y pollo experimentaron un fuerte repunte.
A este dato, se suma que estas dos carnes comenzaron a acercarse a la vacuna en relación al porcentaje de aumentos en el último año.
De acuerdo al relevamiento efectuado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne vacuna en los mostradores aumentó un 1,7% con respecto a septiembre y un 162,6% si el análisis se extiende a los últimos doce meses.
En el caso del pechito de cerdo, el incremento fue del 11,5% mensual y del 124% anual, mientras que en caso del pollo fresco, llegó a 9,9% y 158,6%, respectivamente.
LOS AUMENTOS DE LAS CARNES
Al medir los aumentos por zonas, en el caso del AMBA las subas oscilaron fueron de hasta un 3,3%.
El trabajo de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de octubre 2023 para las 3 plazas relevadas fueron la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Con estos aumentos, el precio de venta al público del pollo fresco promedió los $1.039 por kilo; el pechito de cerdo quedó en $2.03 y la carne vacuna en $3.1622, de acuerdo al Ipcva.
COMO SE COMPORTARON LOS CORTES VACUNOS
En el detallado de cortes, las mayores subas fueron en vacío (5,6%); carnaza común (5,3%) y matambre, con un 4,5%. Uno de los datos a tener en cuenta es que en octubre, el valor de la media res en la zona del AMBA aumentó un 14,8% (183,5% anual) a partir de las subas de las categorías de consumo en Cañuelas.
Esto permite visualizar dos cuestiones: que los carniceros absorbieron parte de esas subas y que todavía queda un margen para nuevas modificaciones en las pizarras de precios. Los mayores incrementos se vieron en carnicerías con clientes de bajo poder adquisitivo, con un 4,3%. En el resto de las franjas, no llegaron al 1%.
En promedio, las carnicerías aumentaron sus precios un 2,5% con respecto al mes anterior, mientras que en los supermercados casi no sufrieron modificaciones. En las grandes superficies, el programa de Precios Justos en siete cortes mantiene a raya -por el momento- los valores.
Actualmente, cortes como la colita de cuadril valen unos $1.045 más en supermercados que en carnicerías, al igual que el vacío, con una diferencia de $756. En contraposición, el precio de la falda tiene una diferencia a de $789.1 (38.1%) a favor de las carnicerías, al igual que la picada común, con $738,6.
Al trasladar el análisis a categorías de hacienda de consumo, las mayores alzas se registraron en vaquillonas y terneras, con 2,8%, seguido de un 1,6% en novillito y un 0,2% en el caso del novillo.
Las otras carnes tienen comportamientos alineados, con un el pechito de cerdo en $160,4 y el pollo entero $177,6 más económicos en los supermercados.