Este miércoles se publicó la resolución 30/2023 en la cual el ministro de Economía Sergio Massa ordenó la creación del “Programa de Fomento del Sector Aceitero”. Se trata del pago de compensaciones a quienes realicen la venta de aceites refinados comestibles de soja, girasol y/o sus mezclas para el mercado interno. Infocampo dialogó con el presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, quien brindó detalles -y puso reparos– sobre esta resolución.
El mecanismo funcionará para quienes se encuentren inscriptos en el fideicomiso que tuvo la actividad hasta diciembre de 2022. El mencionado programa dispone el pago de compensaciones a las firmas para continuar sosteniendo el precio de los aceites envasados y refinados de soja, girasol y sus mezclas, así como su abastecimiento.
Está financiado con los aportes del denominado “dólar soja” y apunta a “sostener en el mercado interno “un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores”, así como “su pleno abastecimiento” a través del pago de compensaciones a las firmas que realicen aceites de soja, girasol o sus mezclas.
“El subsidio está destinado a los aceites destinados al mercado interno en envases para consumo final y familiar de hasta tres litros”, remarcaron desde el Ministerio de Economía.
EL PRECIO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL ACEITE
Según explicaron, el precio de los aceites ya se encontraba subsidiado por actores privados sin ninguna erogación estatal desde fines de 2020, a través de un fideicomiso entre los distintos actores del mercado, el cual fue renovado en febrero del año pasado hasta el 31 de enero próximo.
En ese momento, por la escalada internacional de los precios de la soja y el girasol impulsada por la pandemia se buscaron sostener los precios en el mercado interno.
Del fideicomiso participan las personas humanas y físicas que operen en el mercado de la soja y el girasol, y se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Está compuesto por los aportes de los agroexportadores de soja, girasol y sus derivados, los cuales son calculados según sus Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
El control del programa será llevado a cabo por la Secretaría de Comercio de la Nación, en manos de Matías Tombolini.