India, una democracia de más de 1.441 millones de habitantes, es en la actualidad el país con la mayor población del mundo. Y la Argentina busca no solo ser un garante de su seguridad alimentaria, sino también acrecentar el ritmo exportador hacia allí.
Con ese objetivo, esta semana una comitiva nacional está en el país asiático y tiende puentes ante los representantes de empresas y cámaras locales. La canciller Diana Mondino está al frente del grupo, acompañada de unas 13 empresas argentinas. Entre las mismas, hay representantes del mundo agropecuario.
“Es en esta nueva etapa que Argentina puede jugar un gran papel en términos de seguridad alimentaria y energética para la India”, sostuvo Mondino, quien ratificó el “interés argentino en alcanzar una asociación estratégica” con ese país.
La titular del Palacio San Martín ponderó el 75° aniversario de la relación bilateral entre la Argentina y la India y destacó la creciente influencia india en la escena global, ya que se ha convertido en la quinta economía mundial.
INDIA, UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA LOS AGRONEGOCIOS
En la actualidad India posee nada menos que cinco “megaciudades”: se trata de lugares que superan largamente los 10 millones de habitantes. Se trata de Nueva Delhi, su capital, pero también de Bombay, Calcuta, Bangalore y Chennai.
El quinteto prontamente se engrosará: Ahmedabad y Hyderabad ingresarán en ese lote, esperan las autoridades, antes de 2030. Y por eso buscan comenzar a preparar el terreno, sumar importaciones y garantizar el acceso a la alimentación.
Uno de los representantes del sector agroindustrial argentino allí es José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial.
Allí expresó que “estas actividades contribuyen a que la Argentina se consolide como un proveedor confiable de granos, aceites y alimentos en el mercado indio, los cuales son producidos con los más altos estándares de inocuidad, calidad y respetando el medio ambiente”.
“Vemos mucho espacio para consolidar una verdadera alianza estratégica entre ambos países y seguir apoyando las políticas del Gobierno India en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, afirmó que, a futuro vemos grandes oportunidades para ser parte de la nueva matriz de bioenergía que está implementando India ya que contamos con la biomasa y la tecnología para generar energía de la mejor calidad”, explicó Martins.
Además desde Cancillería destacaron que India “es un socio comercial estratégico, ya que constituye el quinto destino de exportación de nuestro país en 2024”.
“El comercio bilateral es complementario y todavía tiene un importante potencial de desarrollo. Nuestro país es un proveedor confiable de India y es el principal exportador de aceite de soja y el tercero de girasol. En tal sentido, la Argentina aspira a recuperar los niveles comerciales alcanzados en 2022, cuando se registró un pico histórico, con casi 6.400 millones de dólares en comercio global”, explicaron.
Parte de los encuentros se realizaron con empresas de los segmentos de aceite, nueces y legumbres, fertilizantes, entre otros.
REUNIONES BILATERALES CON INDIA
Mondino y Martins estuvieron acompañados en la comitiva por el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, D. Subrahmanyam Jaishankar quien estuvo acompañado del Embajador de India en Argentina Dinesh Bhatia y su equipo de trabajo.
“Compartimos con India el objetivo de trabajar para acelerar el acceso a mercados de nuevos productos y promover la diversificación de los intercambios comerciales”, dijo la Canciller, a la par que ponderó el dinamismo de los sectores empresariales de ambos países y la posibilidad de integrarse.
La titular del Palacio San Martín destacó, además, “los proyectos de inversión que están llevando a cabo empresas indias en Argentina en los sectores de IT, automotor y agroindustria”, así como la reciente firma de un contrato para realizar estudios de factibilidad para la extracción de litio en la provincia de Catamarca.
“Tenemos un país con recursos naturales excepcionales, complementados con capital humano e infraestructura desarrollada”, aseguró.
Mondino a la vez aprovechó el viaje para mostrar y explicar las principales características del RIGI.
“El rol del sector privado es crucial para liderar el cambio hacia una integración más eficiente a la economía global. Las empresas de ambos países realizan negocios, promueven inversiones y generan actividades en ambos mercados para fortalecer el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”, cerró.