¿Podrá la India llegar al primer lugar entre los socios comerciales de la Argentina y desbancar a China? Para la Embajada del país asiático en nuestro país es algo posible y lo dejaron en claro ante representantes del Gobierno argentino, empresarios del agro y otros rubros económicos.
En el marco de la Cumbre empresarial India Argentina 2024, y con motivo de los 75 años del comienzo de las relaciones comerciales entre ambos países, se realizó una celebración en el Hotel Sheraton porteño en la cual el embajador Dinesh Bhatia fue el anfitrión de un puñado de funcionarios del presidente Javier Milei, más un nutrido grupo de empresarios del agro y la alimentación.
“La relación avanzó con fluidez en las primeras décadas y adquirió una velocidad supersónica en los últimos años”, se entusiasmó el diplomático, que agregó: “El alcance de la asociación ha seguido ampliándose más allá del comercio tradicional, la agricultura y las relaciones políticas”.
INDIA Y ARGENTINA: UNA RELACIÓN FLUIDA
Hoy, el flujo comercial por las exportaciones aceiteras -principalmente de aceite y harina de soja- desde Argentina son el jugador más importante en la relación.
Por eso, en esa línea, Bhatia destacó algunos rubros que podrían seguir los pasos, como energía nuclear, cooperación espacial, minería, litio, petróleo y gas, energías renovables, ferrocarriles y hasta la cooperación en defensa.
¿Qué le compra Argentina a India? Principalmente gasoil, elemento vital para la producción agropecuaria argentina.
“La India espera con interés intercambios más profundos a nivel de los dos gobiernos, así como del sector privado, y que la India pase de ser el cuarto socio comercial de la Argentina a tal vez la posición número uno”, proclamó el representante de la democracia que ya cuenta con más de 1.400 millones de habitantes.
Escuchaban atentos desde su mesa, a pocos metros del escenario, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa Luis Petri y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Fernando Vilella.
También estuvo presente el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Su provincia tiene preponderancia en los vínculos mineros. También se la vio a la senadora por Rio Negro, Silvina García Larraburu.
El sector privado también acompañó. Daniel Pelegrina, expresidente de la Sociedad Rural Argentina, estuvo desde temprano. Lo mismo para José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, como Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. En otra de las mesas miraban atentos Diego Gandulfo y Francisco Cinque, representantes de las compañías UPL y Advanta, ambas de procedencia desde la India.
MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Actualmente la India cuenta con cinco “megaciudades” que superan largamente los 10 millones de habitantes. Se trata de Nueva Delhi, su capital, pero también de Bombay, Calcuta, Bangalore y Chennai.
El quinteto prontamente se engrosará: Ahmedabad y Hyderabad ingresarán en ese lote, esperan las autoridades, antes de 2030. Y por eso buscan comenzar a preparar el terreno, sumar importaciones y garantizar el acceso a la alimentación.
“India tiene una política de autoabastecimiento de alimentos. Sin embargo, ante el crecimiento per cápita del país, los ingresos de las personas están implicando una aceleración muy importante de las importaciones de alimentos y el gobierno está revisando su política autoabastecimiento y está proyectando un crecimiento de importaciones en los próximos 10 años de una manera muy significativa”, graficó Gustavo Idígoras, presidente del Consejo Empresarial que une a ambas naciones.
Según expresó en diálogo con Infocampo una vez finalizado el encuentro, en algunos casos se habla de duplicar las importaciones actuales y que India se transforme en “el primer país importador del mundo”, más que China.
“Es más que nada por una cuestión poblacional, hoy son 1.400 millones de habitantes y ha superado a China, pero también porque de cara al 2047 el objetivo es sacar a 250 millones de personas de la pobreza, han logrado ya sacar al 10% de la población de la pobreza en los últimos. Entonces el consumo de alimentos va en incremento y ahí Argentina tiene oportunidades”, sintetizo Idígoras.
“QUEREMOS INNOVAR CON EL ACEITE DE GIRASOL”
“Ya nos conocen”, confían en el sector aceitero sobre los compradores de la India, desde donde están habituados a comprar aceite de soja y harina de soja. Pero ahora entre el grupo de empresarios quieren ir por más y ofrecerle al mercado indio, sobre todo a quienes puedan cambiar algunos hábitos de consumo.
Con ese antecedente buscan imponer otro producto: el aceite de girasol. “En los aceites comestibles ya nos conocen, somos socios estratégicos de ellos, pero ahora queremos innovar con el aceite de girasol, que es un aceite que tiene un reconocimiento para el consumidor como si fuera de mayor calidad”, sostuvo Idígoras.
En este producto la oportunidad se abrió a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los que eran hasta antes de la invasión rusa los principales abastecedores de la India.
“Argentina duplicó sus exportaciones en un año y estamos en 450 millones de dólares cuando hace 4 años atrás no existía”, entusiasmó.
También sostuvo que el incremento en los bolsillos locales abre nuevas puertas al vino argentino. La misma suerte podrían correr las legumbres, frutas y hortalizas.
INVERSIONES EN ARGENTINA: PIDEN CELERIDAD
La canciller Diana Mondino, por su parte, expresó que “en este momento en los rubros de mayor actividad son justamente los relacionados al agro, y la India es un gran comprador. Pero también hay gran cantidad de componentes de la industria farmacéutica que tienen origen biológico”.
Por eso, en sintonía con el pedido que surgió en el escenario central del evento, para que inversores de la India logren con mayor facilidad las habilitaciones correspondientes para invertir en Argentina, la Canciller sumó su voz al respecto: “Desde el punto de vista político tenemos la certeza de que lo queremos resolver, porque esto no es solo con la India, también sucede con países árabes y otros muy grandes. Tenemos un procedimiento que es francamente pésimo, y esperemos que en el gobierno de La Libertad Avanza lo podamos mejorar. No sé cuánto vamos a tardar pero, claramente hay que mejorarlo”.
El propio Vilella apuntó hacia lo mismo cuando hizo uso de la palabra en el escenario. Expresó que “seguramente el número de exportaciones se multiplicará” y que en materia de vinculación en Argentina ya hay pasos “que se están dando”.
“En cuando a desregulaciones, en estas pocas semanas que llevamos como Gobierno esas trabas están desapareciendo. Es parte de la construcción de esa confianza y la atracción a condiciones mutuas”, graficó.
En relación a la confianza entre países, Mondino aprovechó su diálogo con este medio para volver a desmentir la supuesta reunión con la representante comercial de Taiwán.
“Jamás existió eso, está desmentido por la propia representante taiwanesa. Y supongamos que esa reunión hubiera existido: ¿qué problema habría? ¿Quién dijo que es un problema? Inventan problemas”, cerró.