El ajo ha sido incluido por el Ministerio de Economía de la Nación a través de la resolución 823 / 06 a la lista de excepciones del arancel externo común Mercosur âAECâ con un arancel de importación del 25 % ( hasta ahora el ajo tributaba un arancel del 10 %. Esto implica un beneficio para el sector ajero, en tanto la aplicación de este porcentaje disminuye el riesgo económico que implica la potencial importación de manera masiva al mercado argentino de ajos, a precios irrisorios, provenientes de China.
El bajo arancel, sumado al hecho que los acuerdos sanitarios bilaterales alcanzados por el Ejecutivo Nacional con el gobierno chino podrían abrir, desde el punto de vista sanitario, el mercado de ajos procedente de ese país, determinaron una fuerte preocupación en el sector productor y empacador, fundamentalmente en las provincias de Mendoza y San Juan debido a la importancia que alcanza este producto en las economías regionales.
A partir de esta situación el Ministerio de Economía desarrolló una serie de acciones destinadas a proteger la producción y comercialización del ajo mendocino. En ese marco el gobernador Cobos y la ministra Montero se reunieron en Mendoza con el Secretario de Agricultura Miguel Campos, a quien se le planteó la problemática.
Un encuentro similar tuvo lugar en la sede de la SAGPYA, en Capital Federal, oportunidad en que Montero entregó a los organismos nacionales presentes -SENASA, Cancillería y Confederación Rural -un informe donde se detalló el estado de situación del sector. De igual manera se interiorizó de la temática al Secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Miguel Peirano, y se le solicitó concretamente – a través de una nota firmada por el secretario Campos y la ministra Montero- la inclusión del ajo en la lista de excepciones del AEC.
En este escrito se advirtió que la situación era doblemente preocupante, en tanto los ajos chinos no sólo amenazan la producción nacional, sino que -se advirtió- existirían incentivos comerciales para realizar triangulaciones de este producto desde Argentina a Brasil, ya que este ultimo país posee un derecho antidumping para la importación de ajo chino de 4,8 dólares adicional AEC. Este derecho lo que hace muy difícil el ingreso en forma directa del producto y de ahí el riesgo de triangulación.
Cabe señalar que el fuerte crecimiento en la oferta de ajos chinos y los precios a los cuales se comercializa este producto, han fomentado que los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Unión Europea y también Argentina decidieran aplicar políticas relacionadas con derechos de importación antidumping o cuotas de importación.
Aceite de Oliva
La misma resolución establece un aumento del derecho de importación extra zona del 10% al 31,5% para el aceite de oliva virgen, refinado y mezclas. De esta forma este producto, al igual que el ajo, ingresa a la lista de excepciones al arancel externo común âAECâ, transformándose en un producto sensible.
La decisión del gobierno nacional es consecuencia de las gestiones realizadas por el sector privado, conjuntamente con el gobierno provincial y representantes de otras provincias, a partir de que se eliminara el derecho compensatorio que gravaba las importaciones de aceite de oliva europeo hasta julio pasado.