La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió este viernes con representantes de los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza y recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya fueron declaradas en esas jurisdicciones.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó el encuentro del que participaron también representantes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace.
En concreto, los decretos que se homologarán en el ámbito nacional son los siguientes:
- El N° 20/22 de Santa Fe. Declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en todos los departamentos, a excepción de General López.
- El N° 2686/21 de Misiones. Declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.
- El N° 1.366/21 de Córdoba. Declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por incendios ocurridos durante el invierno y la primavera.
- Los N° 1.832/21 y N° 2.238/21 de Mendoza. Declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por heladas y granizo.
Procedimiento
La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
La norma indica que, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Sequía La oposición propone modificar la Ley de Emergencia
Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional.
A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales.
👉La reunión se realizó en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria (26.509) que previene y/o mitiga los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, físicos (entre otros) que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria. pic.twitter.com/fwvDongWIA
— Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) January 21, 2022