Los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; informaron que el Gobierno nacional reforzará la ayuda a Corrientes ante la crisis por los incendios, con una asistencia de $ 200 millones.
Ambos funcionarios mantuvieron contacto con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, luego de la polémica que se suscitó porque la Nación afirmó que Corrientes rechazó ayuda, y el ministro de Producción de esa provincia, Claudio Anselmo, le contestó que “discutir o pelear no ayuda”.
MIRÁ Los incendios no dan tregua en Corrientes: se declaró la emergencia agropecuaria
“Hablé con el gobernador, Gustavo Valdés, para evaluar la situación actual de los incendios forestales en la provincia e informarle que, además de los recursos aportados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, sumamos 200 millones para asistir a las y los correntinos afectados por esta tragedia”, indicó De Pedro a través de twitter.
Convenio
En tanto, el Ministerio de Agricultura informó que Domínguez viajó a Corrientes para interiorizarse del estado de situación productiva tras los incendios y la sequía, y se reunió con Valdés, con quien firmó un convenio de cooperación para asistir con aportes no reintegrables a pequeños productores, en el marco de la Ley de Emergencia N° 26.509.
El convenio entre Agricultura y Corrientes tiene por objeto “la cooperación y asistencia a los efectos de mitigar los daños y pérdidas que han sufrido los productores agropecuarios, en el marco del Decreto Provincial N°200/2022, sujeto a su tratamiento y aceptación en la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, reduciendo así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva”.
MIRÁ La Mesa de Enlace reclama ayudas inmediatas ante la situación “desesperante”
A partir de este acuerdo, Agricultura asistirá Corrientes con aportes no reintegrables por un monto de hasta $ 200 millones.
Según establece la norma, el gobierno de la Provincia de Corrientes -que ya declaró “el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” (Decreto 200/22) a partir del 1° de enero y por un plazo de seis meses- deberá elevar, ahora, los informes técnicos a la cartera agropecuaria nacional para su tratamiento ante la Comisión Nacional, integrada por representantes del sector público y de las entidades del sector agropecuario, para continuar el trabajo en conjunto con la provincia.
Se trata de un anticipo cuyos destinatarios serán las y los productores. Estas situaciones dejan al descubierto la capacidad que tienen las políticas públicas para, ante situaciones adversas, defender los intereses de la Patria. pic.twitter.com/KuvXEbDLwR
— Julián Domínguez (@DominguezJul) February 9, 2022
“El presidente Alberto Fernández me ha encomendado estar aquí en Corrientes, junto a nuestros productores. Por eso, estamos haciendo un anticipo de la ley de emergencia cuyo destinatario es el productor y el objetivo es que puedan seguir produciendo”, explicó Domínguez.
El gobernador Valdés, por su parte, también subrayó la firma del convenio. “La sequía nos llama a trabajar juntos para dar soluciones claras”, enfatizó.
La emergencia agropecuaria, los incendios forestales y la sequía nos llama a trabajar juntos para dar soluciones claras. A través de este acuerdo, seguiremos asistiendo de forma directa a los productores para que puedan recuperar su capacidad productiva e infraestructura dañada. pic.twitter.com/Dtro1zK7Dq
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 8, 2022