Los presidentes de las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantuvieron una reunión este jueves en la que acordaron una serie de medidas para acelerar la ayuda a los productores de Corrientes afectados por los incendios.
“Corrientes nos convoca a la unidad como Nación. Nos reunimos con las entidades agropecuarias para profundizar las acciones de asistencia que impulsamos desde el Gobierno Nacional en conjunto con la provincia y los municipios”, indicó Domínguez.
Corrientes nos convoca a la unidad como Nación.
Nos reunimos con las entidades agropecuarias para profundizar las acciones de asistencia a las y los productores que impulsamos desde el Gobierno Nacional en conjunto con la provincia y los municipios.#ArgentinaConCorrientes pic.twitter.com/E1oyucy9yJ
— Julián Domínguez (@DominguezJul) February 24, 2022
Y enumeró cuáles son esas medidas:
- Firma de convenio con el gobernador correntino, Gustavo Valdez, para asistir con aportes no reintegrables de la Ley de Emergencia por un monto de 200 millones de pesos.
- Créditos con destino a forrajes e infraestructura, a través del Plan Ganar.
- Acuerdo con el laboratorio Biogénesis para prorrogar por 180 días, sin ajustes y sin interés, el vencimiento del pago para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.
- Créditos por 500 millones de pesos a tasa cero durante el primer año y bonificada hasta su vencimiento a través de un acuerdo con el ministerio de Producción y el Banco de Corrientes.
- El Senasa readecuará las condiciones sanitarias requeridas para movimientos de animales, certificaciones sanitarias y habilitaciones sanitarias en zonas afectadas.
- Se puso a disposición de Corrientes un camión perforador para la obtención de agua.
“Estamos llevando adelante un monitoreo de la situación a través de las y los profesionales y técnicos de Inta y Senasa, que nos permite implementar un plan de trabajo eficiente e inmediato para la recuperación productiva de la provincia”, completó Domínguez.
Allí puntualizamos el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, el provincial y los municipios correntinos. Y el acompañamiento al sector productivo desde Nación con diferentes herramientas y programas de financiamiento que amortiguarán los efectos de esta situación.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) February 24, 2022
Mesa de Enlace
Desde el lado del ruralismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, indicó: “Compatibilizamos lo que el gobierno está poniendo en marcha por Corrientes: asistencia financiera, exenciones impositivas y burocracia cero para poder circular y llegar a los productores”.
Chemes afirmó que la Mesa quedó como “intermediaria” entre el gobierno correntino y la Nación, y que se seguirán coordinando acciones y visitas a esa provincia para seguir monitoreando el crítico estado de situación.
MIRÁ Corrientes: ayuda por $ 2.800 millones para productores afectados por incendios
Además, instó que los productores pongan énfasis en hacer las correspondientes declaraciones de emergencia y desastre agropecuario, de manera que la prórroga o condonación de impuestos llegue lo más rápido posible.
El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó por su parte la preocupación por “lo difícil que será sobreponerse a esta crisis”, ya que según un relevamiento el 46% de los productores nacionales ha sido afectado por la sequía e incendios y el 12% de la superficie total de Corrientes se quemó.
Me reuní con el ministro @DominguezJul, preocupado por algunas cifras que marcan categóricamente lo difícil que será sobreponerse a esta crisis: el 46 % de los productores nacionales ha sido afectado por la sequía e incendios y el 12% de la superficie de #Corrientes está quemada! pic.twitter.com/ozf5z9nJo1
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) February 24, 2022
Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le solicitó al gobierno nacional que active el alquiler de aviones hidrantes. “Es una de las urgencias en la zona del litoral”, enfatizó.