En febrero de este año, la Antártida registró la temperatura más alta en los últimos 38 años, marcando en el termómetro 18,3 ºC y superando ampliamente los 17,5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.
Si nos vamos al noroeste de Estados Unidos y oeste de Canadá, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó en junio que la ola de calor extremo alcanzó a registrar dos récords históricos en apenas 48 horas, alcanzando los 46,6 °C y superando esa marca en apenas unas horas al llegar a los 47,9°C en la ciudad de Lytton.
Hace menos de una semana Italia registró una temperatura de 48,8 °C que no sólo es la medición más alta en la historia del país, sino que además es la más alta de Europa desde que existe como continente.
Hoy en día y al mismo tiempo se registran incendios devastadores en Francia, Grecia, Portugal, Estados Unidos y en la Argentina, donde ya fueron evacuados miles de personas y los daños, tanto materiales como ambientales, aún son incontables.
Vea también – CAMBIO CLIMÁTICO: UN GRAN INFORME DE LA ONU IMPUTA A LA HUMANIDAD POR LOS FENÓMENOS EXTREMOS
Sólo en Estados Unidos, y según informaron fuentes oficiales “hay al menos 104 focos de incendios activos“, donde el peor de todos se sitúa en el norte del estado de California que triplicó su tamaño en las últimas horas y ya fueron evacuadas cerca de 7.000 personas.
Por poner un ejemplo, en la ciudad de Caldor (El Dorado – California) funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, confirmaron a CNN que “ya se quemaron 12.140 hectáreas de bosques y los incendios están controlados en un 0%“.
Catalogado por el segundo incendio más grande de la historia de California, así se ve:
Europa
Cruzando el océano Atlántico y sucediendo al mismo tiempo, nos encontramos con Portugal, Francia y Grecia envueltos en llamas.
Para el caso de Francia este miércoles 18 de agosto, se produjo “el mayor incendio forestal de la temporada de verano“, según afirmaron fuentes oficiales que “aún no está controlado y que ya ha arrasado con más de 5.000 hectáreas en la región costera de Var“.
El sitio “France 24” confirmó que los incendios ya se cobraron la vida de al menos dos personas, y donde hay desplegados entre equipos de rescate y bomberos, al menos 1.200 efectivos en la zona.
En Grecia, más precisamente en el noroeste de Atenas, los focos de incendio comenzaron este lunes en el área de bosques de Vilia, que rápidamente consumió todo a su paso y dio lugar a otros incendios en el sureste de la capital griega, en el área de Keratea.
Son aproximadamente 30 los aviones cisterna que combaten el incendio forestal en Grecia, que lleva activo más de tres días y ha provocado el desalojo de un hotel y varias aldeas al noroeste de Atenas.
En Portugal, al menos 9,000 hectáreas han sido arrasadas por un incendio descontrolado en la región del Algarve, de acuerdo con información de las autoridades europeas, que han ordenado el desalojo de al menos 81 personas de la zona.
En el municipio de Castro Marim, cerca de la frontera con la provincia española de Huelva, la situación sigue siendo complicada. En esta zona más de 630 bomberos, apoyados por 208 vehículos terrestres de extinción y ocho medios aéreos, tratan de evitar que las llamas avancen.
Cabe aclarar que hay otro foco activo en Israel y todos estos incendios son posteriores a los que ya sucedieron este año en Argelia, donde al menos 75 personas murieron, y en Turquía, que le costó la vida a al menos 16 personas.