El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y autoridades locales y de la casa matriz de la compañía Shell, inaugurarán en el bloque Sierras Blancas, cercano a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, una Planta de Facilidades de Producción Temprana. La planta tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día.
“Esta inversión ratifica nuestro optimismo sobre la expansión de la empresa en los próximos años, a partir del desarrollo de áreas tradicionales y nuevas”, afirmó a Télam el responsable de las operaciones que determinan la viabilidad comercial de los proyectos no convencionales de Shell, Laurens Gaarenstroom.
El empresario recordó que la compañía anglo-holandesa opera cuatro áreas en Vaca Muerta, en todos los casos en sociedad con la estatal provincial GyP, Gas y Petróleo de Neuquén (que detenta el 10% de cada proyecto).
En tres de esas áreas Shell controla el 90%: Sierras Blancas (concesionada por 35 años); Cruz de Lorena (también 35 años); y Aguila Mora (con permiso de exploración con objetivo no convencional).
La cuarta área es Coirón Amargo Sur Oeste, un lote bajo evaluación en la que la compañía y Pluspetrol participan en similares proporciones de 45% cada una.
Hasta la planta EPF, que entró en funcionamiento en diciembre pasado, llegan dos ductos desde los pozos de Sierra Blanca y Cruz de Lorena para realizar el proceso de separación del petróleo crudo, el gas y el agua.
Respecto de la nueva infraestructura, Gaarenstroom precisó que demandó el trabajo de 189 operarios desde que se inició su construcción el año pasado en el bloque Sierras Blancas, aledaño a la localidad de San Patricio del Chañar, y generó 29 nuevos empleos permanentes.
El directivo, de profesión geólogo y nacionalidad holandesa, lidera un equipo de más de 100 profesionales en Houston (Texas, Estados Unidos), Buenos Aires y Neuquén, y confió durante un encuentro con periodistas locales en las “excelentes perspectivas para la producción de hidrocarburos a mediano plazo, ya que al margen de los precios internacionales, que están mejorando, hay un fuerte avance en materia de reducción de costos, en especial por las nuevas tecnologías”.
Gaarenstroom no descartó para el futuro nuevos desarrollos exploratorios de Shell, inclusive off shore (frente a las costas patagónicas), luego de la importante experiencia acumulada en los pozos brasileños sobre el océano Atlántico, aunque aclaró que todavía restan profundizar los análisis preliminares.
La petrolera firmó meses atrás un memorándum de entendimiento con YPF para operar el bloque Bajada de Añelo, con un 50% de participación, que actualmente se encuentra sujeto a aprobación regulatoria.
Shell también tiene presencia en la Argentina en upstream (el negocio de exploración y explotación) en dos áreas no operadas y con 45% de participación, al igual que Total Austral y 10% de GyP -La Escalonada y Rincón La Ceniza- y mantiene un 22,5% de participación en el activo convencional de gas maduro de Acambuco, Salta, operada por Pan American Energy.
Además del gobernador Gutiérrez y de Gaarenstroom, participarán en el acto inaugural de la nueva planta neuquina el CEO de Shell para el país y Chile, Teófilo Lacroze; el director de la compañía para Upstream, Andy Brown; y el jefe del negocio No Convencional del grupo, Greg Guidry.