El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, inauguraron en Trelew el Centro de Reproducción Animal y el Laboratorio de Análisis Agroquímicos, para desarrollar genética de alto valor para la exportación.
Nicora, resaltó que “tenemos alrededor de 400 agencias de extensión, 53 estaciones experimentales y nos encontramos con cosas como esta, donde se están poniendo en valor los recursos y la participación conjunta de distintas fuentes de financiamiento”.
El funcionario señaló que para lograrlo “hubo un esfuerzo muy fuerte entre la provincia y el INTA y hemos logrado una oferta tecnológica que es modelo para toda la Patagonia”.
Nicora explicó además que “acá estamos en presencia de un laboratorio en el que vamos a poder ofrecer el día de mañana en un termo de nitrógeno líquido cientos de miles de dólares en embriones congelados para poder exportar a distintos lugares del mundo”.
“La Patagonia es muy particular por su condición sanitaria y su buena calidad genética tanto de bovino como de ovinos, o sea, que con la Provincia, el INTA y los sectores privados tenemos por delante a partir de este esfuerzo económico, tecnológico y humano, un camino realmente muy importante”, sostuvo el funcionario.
Das Neves, en tanto, dijo que “a veces se escucha en algunos programas de televisión sólo hablar de la soja, el trigo y el maíz, que eso nos van a salvar a todos los argentinos, pero la verdad es que eso es sólo una parte de las soluciones que había que encarar”.
El gobernador sostuvo que “pareciera que de arriba nos quieren imponer a qué nos tenemos que dedicar los chubutenses y los chubutenses eligieron hace muchísimas décadas cuáles son los recursos que tienen y de hecho de eso no solo hemos vivido nosotros, sino que hemos sido generosos con el gobierno nacional en la transferencia de esos recursos”.
En razón de ello, expresó que “mi presencia acá no es solamente una cuestión protocolar, sino que tiene que ver con algo que siento, que vamos a salir adelante si apostamos a una diversidad económica”.
El presidente de la Corporación de Fomento (Corfo) del Chubut, Hernán Alonso, explicó a su vez que “este nuevo centro abre puertas a un montón de oportunidades, no sólo en seguir mejorando y creciendo en genética bovina, ovina, porcina y caprina, sino también en el aspecto comercial de exportar genética de alto valor a cualquier lugar del mundo”.