Luego del parate de las exportaciones de miel provocado por la detección de nitrofuranos, se está dando un impulso a esta actividad desde el sector oficial a través de distintas inciativas.
De esta manera, el 30 de septiembre y 1° de octubre se realizará en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, un seminario internacional destinado a difundir las exigencias que se plantean en el mercado exterior para los productos apícolas, respecto a inocuidad, seguridad y calidad. El evento está organizado por la Sagpya a través de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el INTA.
Por primera vez, se reunirán en nuestro país los más destacados especialistas e importadores de Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que disertarán acerca de la situación de los residuos, las nuevas tendencias del mercado y los sistemas de gestión de la calidad que se requieren para comercializar.
Por su parte, el Senasa firmó recientemente dos convenios con el Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa destinados, uno, a coordinar la inscripción y registro de establecimientos de extracción de miel y, el otro, al desarrollo de la ingeniería básica para el proyecto de Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCAP) que implementará el gobierno provincial y la Universidad Nacional de ese estado argentino.
Finalmente, en Misiones el Ministerio del Agro y la Producción repartirá cien colmenas entre diez productores, de la localidad de Santa Ana, beneficiarios del Programa Apícola Provincial. Son los primeros productores que reciben el crédito apícola otorgado por el ministerio, el que deberán devolver con parte de la producción de miel, en un período de tres años mediante una cuota anual una vez finalizada la cosecha.