En el marco del Seminario de Construcción con Madera y Diseño que se realizó en Jujuy, el ministro de Desarrollo Económico y Producción local, Juan Carlos Abud Robles, aseguró que la provincia impulsa un plan para la explotación maderera y destacó las líneas de trabajo oficiales en materia forestal, que “promueven el valor agregado y el diseño, y el clúster foresto industrial, además de incentivar el cultivo”.
“Buscamos que haya más maderas y plantas, y que en el término de 10 años podamos hacer un explotación importante maderera, que Jujuy vuelva a ser como era hace 20 años, con más de 30 mil hectáreas implantadas”, expresó Abud Robles durante el encuentro.
Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo Provincial se promueven “fideicomisos y créditos puente para posibilitar plantaciones, junto a la fuerte apuesta en Arrayanal que avanza en su conformación como el centro maderero más importante de la región”.
Por su parte, Gerardo Petri, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, aseguró que la idea es “impulsar el trabajo de la cadena foresto industrial y un área donde esta cadena puede avanzar mucho en el agregado de valor, que es la construcción con madera”. “Estamos trabajando en desarrollar un acuerdo sectorial con la Secretaria de Vivienda, el Ministerio de Producción y todos los actores privados, para destrabar las restricciones”, afirmó.
El evento contó con la participación de múltiples sectores intervinientes en los diferentes procesos del rubro, quienes fueron recibidos por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles; el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa;y el coordinador de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Sergio Gurrieri.
La iniciativa tuvo como objetivo impulsar la actividad forestal y el desarrollo de la cadena de valor de la madera como estrategia de crecimiento regional, incorporándola a la construcción de viviendas.