Con el objetivo de determinar con precisión la cantidad de animales que viven en la provincia, la Mesa Ovina de Entre Ríos impulsa la realización de un censo que, además, aportaría datos para la próxima campaña de vacunación anti aftosa.
La decisión se tomó durante la última reunión que la entidad llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA, a pesar de que estadísticas aseguran que el total sería de 570.000 cabezas.
Según Edgardo Churruarín, representante del Senasa, los datos sólo provienen de la última vacunación, pero el stock ovino “no está relevado permanentemente” y el ganado “está continuamente renovándose”.
“El 86% de los productores tiene menos de 200 animales”, señaló, al tiempo que estimó que la ganadería ovina en la provincia “está dentro de la agricultura familiar”, por lo que “tiene una consecuencia directa en la comercialización y en la faena”.
En esa línea, Churruarín contó que “en 2016, se faenaron 10 mil ovinos y ese es un dato alarmante, porque en base a los animales que hay quiere decir que no llegamos al 10% de lo que se tendría que faenar”.
De todos modos, consideró que esa faena oficial expone claramente “que la mayoría de la faena es extraoficial”, por lo que buscan simplificar la inscripción de los establecimientos de pequeña escala que superan el 75% de los productores provinciales.