Abad -que estuvo acompañado por el titular de la Dirección General de Impuestos (DGI), Horacio Castagnola, y de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ricardo Echegaray- sostuvo que “es muy importante que la economía progresivamente se vaya blanqueando, y un indicador importante es que sigue creciendo la recaudación por impuesto a la ganancias e IVA; porque si en este sistema, hubiera mucha evasión, no tendríamos los niveles de recaudación” de estos dos impuestos.
El funcionario aclaró Abad que “se hacen 600 mil fiscalizaciones por año y los operativos de control se hicieron en todo el país. No obstante, la centralización de la información y la estrategia estuvo en la región Santa Fe, que tiene el mejor sistema catastral del país y es un ducto en donde se concentra, y por donde sale toda esta producción”.
El titular de la AFIP dimensionó que en los operativos 2005 participaron 47 agentes, contra 230 utilizados en 2004, “como consecuencia del perfeccionamiento tecnológico y la metodología de recolección de información que pasó de ser manual a consulta de archivos informáticos presentados a la ONCCA”.
Los granos relevados pasaron de 21.100.000 de toneladas controladas el año anterior, a las actuales 55.500.000 de toneladas actuales.
Según se especificó, en las operatorias se movilizaron 1.777.000 camiones y 23.000 trenes y barcazas, al tiempo que se dieron de baja de los registros 849 operadores, sobre un total de 863 casos de inconsistencias detectadas, y “se evitó reintegrar a los
productores por no corresponder 17.000.000 de pesos de retenciones de IVA”, concluyó Abad.