Las empresas agroexportadoras argentinas liquidaron en marzo U$S 2.984 millones, lo que significa un crecimiento del 7% con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Asimismo, se trata del mejor registro para marzo en la historia, superando el máximo para este mes que correspondía precisamente a los U$S 2.773,5 millones de un año atrás.
De esta manera, el acumulado en lo que va del año alcanzó los U$S 7.926 millones, un 18% por encima de los U$S 6.724 millones del primer trimestre de 2021, que también había sido hasta ahora el mejor de la historia.
A favor y en contra
Según reconoció Ciara-CEC, el principal factor que sostiene la liquidación de divisas del agro en niveles récord son los precios internacionales que mantuvieron su tendencia alcista.
Y también subrayó que el ingreso de dólares sigue creciendo pese a la persistente bajante del Río Paraná.
En lo coyuntural, asoma otro riesgo que no fue citado por la industria agroexportadora pero es ineludible: la falta de gasoil. Si empieza a reducirse el ingreso de camiones a los puertos, las exportaciones inevitablemente también se achicarán.
Vale mencionar al respecto que los granos y subproductos que exportan las firmas asociadas a CIARA-CEC representan casi el 50% de los dólares que generan en total las exportaciones argentinas.