En estos días los productores argentinos están definiendo la producción nacional de girasol, dado que ya se cosechó más del 20% de las 1,65 millones de hectáreas que se sembraron con la oleaginosa durante esta campaña 2021/22.
Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el actual ciclo productivo aportaría 3,5 millones de toneladas de girasol, aunque aún existen algunas dudas respecto a los rendimientos por la falta de humedad y golpe de calor.
De todas maneras, estos resultados ubicarían a la Argentina como el cuarto productor mundial de girasol, considerando a la Unión Europea como un bloque y no el aporte individual de los países.
De acuerdo a las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los primeros cinco lugares a nivel productivo serían ocupados por Ucrania (17,5 MTn), Rusia (15,5 MTn), Unión Europea (10,4 MTn), Argentina (3,4 MTn) y China (2,9 MTn).
Mar Negro
Dado que la producción mundial de girasol fue proyectada por el USDA (datos 12/01/22) en 57,26 millones de toneladas, fácilmente podemos observar el “poder” que tienen los países del Mar Negro para este commodity y alimento.
Entre Ucrania y Rusia producirían durante esta campaña 33 millones de toneladas de la oleaginosa, acaparando más del 57% del mercado.
Pero es necesario destacar además, que de consolidarse estas estimaciones, Ucrania aumentaría interanualmente su producción de girasol en 24,1%, mientras Rusia tendría un alza productiva del 16,8%.
Aceite
Respecto al aceite y según el último informe mensual de Oil World, la producción mundial de girasol ascendería a 21,8 millones de toneladas, expresando una suba interanual del 15,5%.
En ese marco, la Argentina produciría 1,2 millones de toneladas de aceite de girasol, evidenciando una baja del 5,5% interanual, representando el 5,5% de la producción global y ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.
¿Y Rusia y Ucrania? Los dos países en su conjunto representan más de 60% de la producción mundial de aceite de girasol (13,2 MTn proyección 2021/22), pero si observamos las exportaciones los dos países (10,5 MTn), superan el 77% del mercado mundial que se estima en 13,6 millones de toneladas.
Conflicto
La situación geopolítica entre Ucrania y Rusia se había descomprimido parcialmente, dado que se llevaron a cabo las primeras reuniones del “Cuarteto de Normandía“, el llamado de Emmanuel Macron, presidente de Francia, a Vladímir Putin, presidente de Rusia, con el fin de apaciguar las aguas; y la primera charla entre diplomáticos rusos con estadounidenses.
Sin embargo la situación volvió a recrudecerse en las últimas horas. ¿Por qué? Porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de 3.000 tropas más a Ucrania, que serán movilizadas a Polonia y Rumania, para evitar un posible efecto “contagio” y provocar una concentración aún mayor de tropas rusas en la frontera ucraniana.
Una vez conocida esta decisión de los norteamericanos en Moscú, y luego de mostrarse abiertos a las reuniones diplomáticas, Rusia calificó de “destructiva” la decisión de Biden de enviar tropas extras a la zona.
Vea también – “LOS TAMBORES DE GUERRA ESTÁN SONANDO FUERTE”
Ivanov Yevgueni Sergeevich, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que este acto “aumenta la tensión militar” y “reduce” el campo de las decisiones políticas.
El conflicto está muy lejos de terminar y habrá que seguir de cerca cómo se desarrolla. Pero una cosa es segura, si Rusia y Ucrania comienzan un conflicto bélico, más del 77% de la oferta de girasol y de aceite de girasol del mundo se verá comprometida de manera inmediata.
Accedé al informe completo de la BCR haciendo click AQUÍ.
Para ver el último informe de la Oil World, según el análisis de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, ingresá AQUÍ.
Último reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial de granos, disponible AQUÍ.