La resolución 801/04 de la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció un nuevo estándar de comercialización en soja para granos verdes y dañados, fijando máximos de tolerancia y multas, vigentes desde el primero de enero.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario y vicepresidente de Acsoja, Miguel Calvo, solicitó una prórroga en la aplicación de la normativa al considerar que “si bien la modificación es pública, la gran mayoría la ignora”.
Según Calvo, el productor no tuvo asesoramiento sobre qué variedades desechar por susceptibilidad a grano verde y en la Red Nacional de Cultivares nunca se incluyó la observación de tal comportamiento.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, recordó que hace 3 años y medio se comenzó a analizar la posibilidad de disminuir la cantidad de grano verde en la soja destinada a los aceites.
“Después de una ronda de consultas entre los productores, los aceiteros y el Senasa, a comienzos de 2004 todos sabíamos que la norma se venía para este momento, con lo cual hubo tiempo previo para reclamar información, porque todas las entidades conocían el tema hace un año”, advirtió Rodríguez.
El ejecutivo de Ciara reconoció que ” el problema es grave y existe. Nos estaba provocando pérdidas en las cotizaciones de los aceites, porque el grano verde deteriora la calidad del producto”, aseguró.
Según Rodríguez, habría dos grandes causales de la aparición de grano verde: “la primera sería por una cosecha anticipada, sobre todo en el norte del país; y la otra por la utilización de algunas variedades, que dan como resultado la mayor aparición de estos granos”.
Pero, “en ambos casos, el productor estaba en conocimiento del tema”, sentenció Rodríguez, quien razonó que el pedido de prórroga “es extemporario, porque la normativa ya está en vigencia”.
Por otra parte, el directivo de la Cámara Aceitera consideró la solución tampoco podría pasar por la segregación del grano verde del común, “porque es muy difícil e impracticable”.
Una posible alternativa para prevenir el grano verde estaría en el uso de variedades adaptadas a siembras tempranas, una rotación que evite el estrés en el cultivo y una buena distribución en las fechas de siembra, según coinciden los técnicos.