Desde fines de diciembre de 2.018, las precipitaciones en todo el área de estudio se registraron normalmente y con cierta asiduidad, permitiendo una buena siembra y desarrollo de los maíces tempranos, igual situación para los cultivos de soja de primera, sorgo granífero y forrajero, arroz y algodón.
Avanzando el mes de enero de 2019 los eventos climáticos, fundamentalmente las precipitaciones, fueron de mayor intensidad y mayores montos pluviométricos, siendo el área de mayor impacto la de los tres departamentos del norte santafesino.
Ya a fines de enero toda el área evidenciaba cierta problemática, con suelos saturados y sobresaturados de agua, encharcamientos y anegamientos. Se sumaban precipitaciones de muy importantes milimetrajes, no solo en dicha área sino en una mucha más grande que involucró el centro este de la provincia de Santiago del Estero y centro suroeste de la provincia de Chaco.
Con el transcurso de las semanas nuevos eventos climáticos y precipitaciones en dicha área, fueron generando escenarios muy complejos y complicados.
Consecuencia de ello esa gran masa de agua en superficie fue lentamente escurriendo superficialmente a los sectores o áreas más bajas. Área deprimida que tradicionalmente se denominó ¨Bajos Submerionales¨, la cual junto a la cuenca media baja del río Salado, recibió y continúa recibiendo todos los excesos hídricos que se generaron en todo este período.
Esta realidad climática, nos muestra que:
Departamento Nueve de Julio
* soja de primera, con una intención de siembra de 37.000 ha, se sembró el 20 %, del cual el 5 % se cosechó. Por topografía más alta.
* soja de segunda, con una intención de siembra de 56.000 ha, se sembró el 5 a 6 %, del cual se perdió completamente todo.
* sorgo granífero y forrajero se sembró aproximadamente unas 5.000 ha, que solo unos pocos lotes sobrevivieron y fueron utilizados para autoconsumo.
* maíz temprano, pudo sembrarse una superficie superior a 1.500 ha, que su situación fue similar a la del cultivo de sorgo.
* algodón su siembra, crecimiento y desarrollo fue normal hasta comienzo de floración, donde la gran mayoría de las tareas de seguimiento y control ya sea de insectos y malezas no se pudieron realizar, quedando los cultivares con consecuencias y realidades muy complejas, evaluándose con el transcurso de los días.
* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes.
Los distritos afectados con mayor impacto fueron Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado y centro norte de Tostado.
Departamento Vera
* sorgo granífero y forrajero se sembró aproximadamente unas 800 a 1.000 ha, solo unos pocos lotes altos han sobrevivido y fue utilizado para autoconsumo.
* maíz temprano, se sembró una superficie superior a 800 ha, que su situación fue similar a la del cultivo de sorgo.
* algodón su siembra, crecimiento y desarrollo fue normal hasta comienzo de floración, donde la gran mayoría de las tareas de seguimiento y control ya sea de insectos y malezas no se pudieron realizar, evaluándose con el transcurso de los días, su destino.
* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes. Los distritos con mayor impacto fueron Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Tartagal, Toba, La Gallareta y centro oeste de Vera.
Departamento General Obligado
* soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero y forrajero, maíz temprano, maíz tardío, algodón y caña de azúcar, en una primera estimación el impacto fue entre un 20 a 22 %, de la superficie sembrada.
* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes. Los distritos con mayor impacto fueron Florencia, Villa Guillermina, El Rabón, Villa Ana, Ingeniero Charnoudié, La Sarita, El Arazá y centro oeste de Las Toscas, de Villa Ocampo, de El Sombrerito, de Arroyo Ceibal y el resto de los distritos que constituyen el departamento en menor grado y principalmente el sector oeste de los mismos.
A continuación imágenes fotográficas del escenario común en toda el área mencionada, cuya superficie afectada totalizó 3.050.000 hectáreas.