La laguna La Picasa está ubica en el sur de la provincia de Santa Fe (departamento General López), y el norte de Buenos Aires (partido de General Pinto). En teoría, su extensión debería ser de unos 300 kilómetros aproximadamente, pero la realidad que vive nuestro país con las inundaciones está generando que la laguna se transforme en un extensión sin límites.
Según la Secretaría de la Protección Civil, “La Picasa desbordó en varios sectores de la ruta nacional 7, donde hay más de 75 centímetros de agua sobre la calzada, y continúa en ascenso por el caudal que deriva del sur de Córdoba y Buenos Aires”.
“El desborde se produce al mismo tiempo en el que se construye un canal aliviador hacia el territorio bonaerense, que estaría terminado para fines de junio”, según datos oficiales.
Por otra parte, El presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, había manifestado que “que la laguna va a rebalsar, va a rebalsar. Esto lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo. El desborde una laguna de llanura como La Picasa se produce en forma laminar”.
“El agua no sale como si se rompiera un dique, avanza en forma espaciada, va llenando todos los bajos que hay en el camino, y al final por el declive lógico sale por la localidad Teodelina. De allí hacia la provincia de Buenos Aires, al río Salado y de allí al mar. Junín puede ser afectado, Arenales también y otros pueblos en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
La realidad que es hoy en día nadie a ciencia cierta qué sucederá con la laguna, pero mientras tanto se va “comiendo” tierras fértiles del norte de Buenos Aires.
El video que nos llegó a nuestro WhatsApp 11-5423-3707, y que pueden ver a continuación, demuestra que la situación no está controlada aún, y que la extensión de la laguna y el caudal del agua, son un grave problema para los productores bonaerenses: