Con apellidos de peso dentro del automovilismo como Ortelli, Martínez, Werner o Urcera, todos ellos campeones de Turismo Carretera, la asociación que nuclea a la tradicional competición insignia del deporte motor en la Argentina hace más de 85 años busca impulsar su categoría más vinculada con los productores agropecuarios: el TC Pick Up.
Con casi todas las marcas del mercado de las camionetas de trabajo en el campo que se ven habitualmente en los caminos rurales, rutas y también ciudades de todo el país, desde la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) le explicaron a Infocampo cuáles son los planes de parte de la dirigencia para con la competición que inició su camino en 2018.
“La intención después de la pandemia fue volver a vincularnos con el mundo del agro. La ACTC en todo su historial de 85 años en la mayoría de sus tiempos ha transcurrido de la mano del mundo del campo y la industria, en donde los pilotos tienen mucha unión con todo el sector”, expresó Javier Segovia, gerente comercial de la ACTC.
Segovia fue quien junto a otro grupo de dirigentes de la ACTC se encargaron de tender los primeros lazos de la idea ante los pilotos de Turismo Carretera, pero también para con las marcas automotrices.
De momento, el TC Pick Up logró en seis temporadas que lleva implementados la adhesión de las dos marcas más tradicionales del automovilismo argentino, como Ford y Chevrolet, pero a la fecha también forman parte de la categoría Fiat, Nissan, Toyota y Volkswagen.
“Queremos que para el año que viene también pueda sumarse Renault”, expresó Segovia.
En materia de circuitos también fue creciendo la expansión: desde las 3 carreras en La Plata de 2018, el autódromo que suele ser la casa del TC Pick Up, sumaron Río Cuarto y Neuquén en 2019, San Nicolás en 2020, Viedma y San Juan en 2021 y Posadas en 2022. Para este año se agregarán competencias en Misiones (ciudad a confirmar) y en Comodoro Rivadavia.
“EL COMPONENTE ASPIRACIONAL”
“Las camionetas se han transformado hoy en día en el aspiracional del consumidor de vehículos. Lo que en su época era el Ford Falcon, el Torino, la cupé Chevy, hoy en día se transformó en la camioneta. Porque a su vez las automotrices nos decían que es el único vehículo que la gente pide que salga personalizado a la hora de la compra”, detalló Segovia.
“Tanto la gente del campo como también los petroleros de Neuquén y Comodoro Rivadavia, o los mineros de San Juan, ya nos han pedido que la categoría vaya para esas zonas”, contó.
Sin embargo hasta el momento el camino no es sencillo para los organizadores. Si bien el campeonato que hoy lidera Juan Pablo Gianini con la Ford Ranger seguido por la Volkwagen Amarok de Diego Ciantini y la Toyota Hilux de Mariano Werner ya cuenta con 33 pilotos, la ACTC tuvo que sortear varios frentes de tormenta que impidieron desarrollar a pleno lo planificado.
“Lamentablemente este país con las últimas crisis que hemos tenido, más la pandemia, no nos han permitido todavía consolidarla a nivel nacional. Queremos que empiece a visitar el país a lo largo y a lo ancho de su territorio”, aseguró el gerente comercial.
¿TC VS. TC PICK UP?
Pensada con un formato a espejo de lo que es el TC y su TC Pista, más el TC Mouras y su TC Pista Mouras, la TC Pick Up también cuenta con su semillero propio: la TC Pista Pick Up. Allí se abre un amplio abanico de posibilidades para pilotos emergentes que buscan codearse con los apellidos más ilustres de nuestro deporte motor.
“Viendo la afluencia de pilotos que quieren acercarse a las categorías de la ACTC, hemos empezado a definir estas subcategorías. Pero la intención es que el Turismo Carretera y el TC Pick Up nunca compitan entre sí”, aseguró.
Para Segovia “son dos productos de la institución distintos, donde cada uno tiene su personalidad: el TC es una categoría consolidada y es la más importante de Latinoamérica y te diría de Hispanoamérica”.
Segovia se basa en los números de seguidores y las interacciones en redes sociales.
“El Turismo Carretera está entre las 5 o 6 principales categorías del mundo”, aseguró.
E indicó que “para una categoría que viene de un lugar tan remoto como la Argentina, lejos de lo que es el mundo mundial del automotor, es muy gratificante porque de alguna manera es el resultado de 85 años de gestión de distintos presidentes”.
Y como toda implementación que conlleva cambios, el transcurso no se volvió sencillo. “Como todo, a veces cuesta. En su momento costó pasar de las cupecitas a los autos en serie, como el Chevy o el Falcon. Lo mismo pasará con las pick ups. Y si supera o no al TC esa respuesta la tendrá la gente”, cerró.