El Puerto Ibicuy se encuentra a la altura del kilómetro 218 del río Ibicuy, en Entre Ríos, a una distancia no mayor de 3.000 metros de la vía troncal del canal Emilio Mitre. Tiene una ubicación geográfica estratégica y condiciones naturales privilegiadas para la navegación de buques de gran porte, ya que posee 32 pies de calado natural sin necesidad de dragado, pero estas cualidades no son suficientes para que funcione como debiera. De hecho permanece clausurado desde agosto de 2003 por el mal estado del único muelle portuario. Antes del cierre la estación registraba un movimiento promedio de 600 mil toneladas por el Atlántico y movilizaba unas 10 mil toneladas de pasta celulósica. “Ibicuy funciona como ente autárquico”, indicó a Infocampo Hugo Rodríguez, director del Instituto Portuario de Entre Ríos e interventor del Puerto Ibicuy. En referencia a las condicionantes para la puesta en funcionamiento de la terminal, Rodríguez dijo que avanzan en el proceso de licitación para la adjudicación de las obras que repararán el muelle continental y la habilitación nacional para su funcionamiento. “Cuando esté en buen estado, podremos avanzar en la búsqueda de inversores interesados en instalarse y operar en el puerto”, dijo Rodríguez. Actualmente están confeccionados los pliegos. “Estimamos que en unos 90 días estará concluido el proceso licitatorio. La verificación y publicación insumirán todo el mes de febrero y marzo”, detalló. La historia del Puerto de Ibicuy tiene algunos puntos suspensivos, por ejemplo la licitación que cayó “por inoperatividad en septiembre de 2004”. Está pendiente además, la reparación de los 22 kilómetros de ripio del acceso al puerto. Asimismo el muelle isla. “Eso está a medio hacer, el objetivo es lograr que ingresen las barcazas y carguen directamente a los buques con una grúa montada. La empresa encargada era Perfomar y estaba el dinero para ejecutarla pero desde el 2000 está parada”, especificó el funcionario.
Verónica Puig | vpuig@infobae.com