El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, destacó que las economías regionales, con producciones como frutas, vino, o lanas, “tienen mucho para aportar” a las exportaciones argentinas y así revertir una balanza comercial que hoy muestra signos deficitarios, según los datos que dio a conocer el INDEC.
Vea también Balanza Comercial: el primer semestre de 2018 fue el peor de la historia argentina
El directivo destacó que “para aumentar las ventas externas del país “hay que apostar a las economías regionales”.
“La reciente exportación de 200 toneladas de carne especial a Japón es sólo una muestra de los que puede hacer el sector agropecuario si se abren nuevos mercados”, dijo Iannizzotto.
En esta línea “así como exportamos carne producida en Rio Negro a Japón, o jugo de limón desde Tucumán a los Estados Unidos, podemos pensar en colocar nuestras frutas, en conserva, a países asiáticos que demandan alimentos, o industrializar mandioca para Brasil”.
Para eso “necesitamos promover estas producciones, con líneas de crédito flexibles e ir en búsqueda de nuevos mercados que requieren de alimentos”.
Iannizzotto remarcó también que la sequía que afectó al campo este año “explica en gran medida la caída, o casi todo, la caída del 5,8% de la actividad económica de mayo, y seguirá repercutiendo en junio”.
Sin embargo “el campo está de pie, a pesar de las adversidades, y esperamos para este invierno una cosecha de trigo de 20 millones de toneladas, que será la segunda en importancia en la historia”. Así, concluyó Iannizzotto, “el campo volverá a hacer punta en la recuperación de la economía argentina”.