El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió estatizar 330.796 hectáreas de tierras con aptitud agropecuaria en los estados Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Guárico y Portuguesa. Así lo afirmó ayer en su programa radial Aló Presidente.
La medida será instrumentada, según un artículo publicado hoy por el diario venezolano El Universal, por los comandos zamoranos junto con militares y representantes de los diferentes estados (provincias).
“Los estamos interviniendo según la ley y las vamos a poner a producir para la cría de ganado de carne y leche. Esto pasa a partir de hoy (domingo) a ser propiedad social para satisfacer las necesidades del pueblo”, dijo Chávez
El presidente de Venezuela dijo que los establecimientos estatizados son “latifundios de tierras fértiles subutilizadas” y aseguró que “los latifundistas nos deberían dar las gracias, porque hace unos años los campesinos pedían fusiles y yo pude haberlos conseguido para organizar una guerra”.
Chávez además anunció que en las próximas semanas serán intervenidas 13 fincas más, “para llegar a (un total de) 2,2 millones de hectáreas recuperadas”. Y añadió: “no se equivoquen, porque si (a los dueños de los campos expropiados) se les ocurre una agresión, la respuesta llevará a una profundización de la revolución, por eso les llamo para que se sumen al cambio pacífico”.