En el marco de la 83° Exposición Rural de Río Cuarto, Infocampo entrevistó a dos integrantes de la empresa local Bio4, que a través de un convenio con la municipalidad de dicha ciudad cordobesa, están llevando a cabo un proyecto denominado “Huerta Sustentable”, por el cual familias sin trabajo pueden aprender a trabajar la tierra de forma sustentable, y salir a vender verduras y hortalizas en la comunidad.
¿Por qué sustentable? Porque no utilizan ni un solo agroquímico para combatir plagas o malezas, ni fertilizan sintéticos. Todo lo hacen a mano y variando los cultivos, tanto de lugar como de especies.
“Huerta Sustentable es un proyecto social que llevamos adelante entre Bio4 y la municipalidad de Río Cuarto. La idea general es tener un proyecto es poder darle trabajo a las familias que no tienen ningún ingreso”, explicó Macarena Chagalj de Bio4 y agregó que “se les provee de todas las herramientas, semillas, la tierra, el sistema de riego y la asistencia y capacitación de dos ingenieros agrónomos, uno de la empresa y otro del municipio”.
Según explicó Macarena, “también están becados, pero la idea no es premiar con una beca, sino incentivar a que salgan a vender en la comunidad. Son productos sustentables y de muy buena calidad, pero lo más importantes es estimular la cultura de trabajo”.
“Hay muchas necesidades en Río Cuarto y por ello queremos generar capital social y aportar nuestro granito de arena”, aseguró Macarena sin poder ocultar su sonrisa de satisfacción.
¿Y las malezas y plagas?
El Ingeniero Agrónomo Gerardo Andreo es el encargado de asistir y capacitar a las familias que trabajan la tierra. En su desafío individual, no sólo está explicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad, sino además derribar mitos y realidades sobre las distintas formas de producción.
“Trabajamos la huerta de forma agrosustentable y agroecológica. Casi en su totalidad trabajamos con herramientas de mano como azadas, palas de punta y más para hacer movimientos de suelos, surcado, desmalezado y etc. Es algo muy artesanal y todavía no hemos incorporado mecanización alguna”, explicó Gerardo.
Para regar, utilizan un tractor donado por la provincia, que les permite llevar el sistema de riego a las distintas parcelas.
En cuanto a las plagas, el ingeniero indicó que “por suerte no hemos tenido ningún problema serio, pero seguimos trabajando de todas maneras para que no suceda, por ello estamos incorporando plantas aromáticas, para favorecer al ecosistema y que disminuya la carga de plagas”.
Mirá la nota completa y entérate todo sobre la Huerta Sustentable.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”79″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]