Tal como lo había prometido, Agroactiva 2023 compensó su huella de carbono, de la mano de la consultora Carbon Neutral Plus.
Esta empresa, además de haber apoyado y acompañado con su stand, también estuvo midiendo y compensando la huella de carbono de los 4 días de muestra.
“Medir la huella de carbono juega un papel crucial en la creación de conciencia, fomentar la responsabilidad, impulsar decisiones informadas, promover la sostenibilidad empresarial y contribuir a la mitigación del cambio climático”, explicaron desde la empresa.
Se trata de una herramienta poderosa para impulsar cambios positivos hacia un futuro más sostenible y resiliente.
CARBONO COMPENSADO
La huella de carbono corporativa de Agroactiva del año 2023 fue de 92,83 tCO 2 e. El 99,2% de las emisiones se debe a la utilización de combustibles en equipos y vehículos propios de la empresa y consumo de gas natural.
En tanto que el consumo de energía eléctrica fue un 0,68%. En ese sentido, se informó que la huella de carbono fue compensada con bonos de carbono certificados por VCS- Verra, uno de los estándares con mayor prestigio internacional.
“Los bonos provienen de un proyecto en el norte de Argentina, el cual tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero a través de la instalación de una caldera de biomasa para reemplazar la existente a gas natural”, precisaron desde Carbon Neutral Plus.
Los residuos de biomasa que se reutilizan para generar energía son: el bagazo, un residuo del proceso de fabricación del azúcar a partir de la caña, y el remanente de los tallos de la caña después de ser extraído el jugo azucarado que contienen.
CÓMO MIDEN HUELLA DE CARBONO
Al calcular la huella de carbono, se consideran aspectos como las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI). En las emisiones directas (alcance 1) se encuentra el uso de combustible en vehículos y equipos propios y consumo de gas natural.
Para las emisiones indirectas (alcance 2) se considera el consumo eléctrico. Por otro lado, podría tenerse en cuenta otras emisiones indirectas (alcance 3) como viajes en avión, trabajo remoto y la cadena de valor, es decir la huella de carbono de los proveedores.
El procedimiento de contabilidad e informes de gases de efecto invernadero (GEI) que se utilizó se basa en la metodología internacional GHG Protocol, el estándar de contabilidad de GEI más utilizado en el mundo.
El mismo surgió cuando World Resources Institute (WRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) reconocieron la necesidad de un estándar internacional para la contabilidad de emisiones y los informes corporativos a fines de la década de 1990.
Este enfoque permite una evaluación completa de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las operaciones de una organización en su conjunto, incluyendo todas las fuentes directas e indirectas de emisiones.
DESAFÍOS EN PUERTA
La medición de la huella de carbono puede ser un proceso complejo y requiere tener en cuenta múltiples factores, como el uso de recursos, las emisiones directas e indirectas, y las diferentes etapas de la cadena de suministro.
Además, la medición requiere una recopilación exhaustiva de datos, tanto internos como externos que puede ser desafiante, especialmente si los sistemas de recopilación de datos no están bien establecidos o si los proveedores y socios comerciales no proporcionan la información necesaria.
“El conocimiento de la huella de carbono ofrece beneficios como la identificación de
áreas de mejora, el ahorro de costos, el acceso a mercados conscientes, el cumplimiento de requisitos regulatorios, la mejora de la imagen y la contribución a la mitigación del cambio climático”, dicen desde Carbón Neutral Plus.
Estos beneficios pueden fortalecer la posición competitiva de los productores agropecuarios y promover su sostenibilidad a largo plazo. Al conocer su huella de carbono, una empresa, como AgroActiva, puede identificar oportunidades para reducir sus emisiones y ahorrar en costos, como disminuir el consumo energético o el uso de combustibles.
RECOMENDACIONES PARA LOS PRODUCTORES
- Implementar prácticas de gestión del suelo como la agricultura de precisión, la rotación de cultivos y el uso de coberturas vegetales para mejorar la salud del suelo y aumentar su capacidad de almacenar carbono.
- Promover la eficiencia en el uso de recursos como el agua, la energía y los fertilizantes. Esto incluye el uso de tecnologías de riego eficientes, la aplicación precisa de fertilizantes y la adopción de prácticas de manejo que minimicen el desperdicio de recursos.
- Considerar obtener certificaciones y participar en programas de sostenibilidad. Estos programas proporcionan directrices y criterios específicos para la reducción de emisiones, lo que puede ayudar a los productores a establecer metas y medir su progreso.
“La medición de la huella de carbono proporciona información valiosa para la toma de decisiones informadas. Los consumidores pueden utilizar esta información para seleccionar productos y servicios con menor huella de carbono, lo que a su vez fomenta la demanda de productos más sostenibles”, expresaron.