La Federación de Transportadores Argentinos (FTA) decidió levantar el paro provincial que mantenía desde el pasado lunes. La medida de fuerza culminó luego de una reunión que mantuvieron dirigentes de la FTA con el ministro de la producción de Santa Fe, Roberto Ceretto.
âDecidimos levantar el paro porque se cumplió con lo que veníamos exigiendoâ, dijo hoy a Infocampo Carlos Di Nunzio, titular de la Federación de Transportadores Argentinos.
âEstamos conformes porque se firmó el certificado de cargas para todo el transporte de granos de Santa Feâ, indicó Di Nunzio, y agregó que âesperemos que las demás provincias del país imiten nuestra actitud para que nadie circule sin certificaciónâ.
La resolución que se firmó hoy en el Ministerio de la Producción de Santa Fe consiste en implementar en los próximos 120 días las condiciones que exigen los dirigentes de la FTA en cuanto al certificado de cargas. La Secretaría de Transporte de la provincia se encargará de controlar la eficacia de dicho certificado y luego del plazo antes mencionado se evaluarán los resultados.
El proyecto establece que la carta de porte, además de los detalles de la carga, demuestre también los kilómetros recorridos y la tarifa del flete. Asimismo constituye que el nuevo certificado deberá contar con copias por distribuir entre cuatro partes: uno para el transportista, uno para la entidad emisora, uno para quien efectúe la certificación y uno para la sub-secretaría de transporte de Santa Fe.
A la medida de fuerza adhirieron el Sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano, los dirigentes de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) y la Federación del Transporte de Entre Ríos.
El cese de actividades por parte de los camioneros incluyó piquetes en las rutas y el bloqueo a las principales terminales portuarias de la región. Además hubo manifestaciones en distintos puntos del territorio provincial.