La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara) levantó las medidas de fuerza que estaba realizando en acopios y cooperativas de todo el país, luego de que finalmente se alcanzara un acuerdo salarial.
Según precisó Urgara, las negociaciones con la Federación de Acopiadores y con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) derivaron en una actualización del 34% no remunerativa para el período enero-junio, que sumada a las subas anteriores -la paritaria comienza en julio de cada año- acumula un aumento del 104% a nivel anual.
A esto se adiciona un bono a pagar en dos cuotas (la primera el 20 de abril y la segunda antes del 15 de mayo), con diferentes montos, dependiendo del tonelaje que maneje el acopio: entre $ 80.000 y $ 112.500.
El detalle se puede observar en estas placas que compartió el gremio, con las nuevas escalas salariales:
https://twitter.com/urgaracom/status/1643753930923610114?s=20
“El incremento adicional se paga de manera no remunerativa, contemplando todos los adicionales de convenio (antigüedad, presentismo, horas extras, aguinaldo y vacaciones), pasando al básico en el mes de junio 2023, sirviendo como base de cálculo para nueva paritaria”, precisó Urgara.
En tanto, ya quedó establecido que la próxima paritaria (julio 2023 a junio 2024) se iniciará en mayo y contemplará los siguientes temas: aumento salarial, condiciones de seguridad e higiene, escalas de tonelaje y art. 42 y escala para grandes empresas, categorizaciones y cumplimiento de acuerdos asociacionales.
“De esta manera, demostramos una vez más la fuerza de la lucha colectiva”, subrayó Urgara.