Desde el año 1994, el establecimiento Don Corral, ubicado en Las Flores, provincia de Buenos Aires, se dedica a la hotelería de feedlot.
Con una facturación global estimada en $5 M anuales, Antonio Da Silva, director del feedlot, sostuvo que la actividad, con respecto al año pasado, presentó un incremento del 15%: “El motivo de este aumento es, sobre todo, por el incentivo brindado por las compensaciones”, explicó.
El establecimiento tiene una superficie total de 85 hectáreas, y una capacidad de encierre de 15.000 animales. Don Corral cuenta con un personal de 25 empleados, entre veterinarios, encargados de mantenimiento y grupos que trabajan en hacienda y alimentación.
El mínimo de animales aceptados por el feedlot para el engorde son 200, y el tiempo promedio de permanencia es de 90 días.
Desde el ingreso del animal destinado a engorde, el servicio que se cobra al productor se divide en tres rubros. En primer lugar, se elabora un plan sanitario completo, que incluye prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades clostridiales, con un costo de $7 en terneros y $8 en novillos. Este plan sanitario es efectuado con caravaneo, para realizar un seguimiento individual del animal.
El segundo ítem incluido en el presupuesto es el uso de las instalaciones, el trabajo del personal y el uso de la maquinaria, por el cual se paga por día y por animal $0,35.
El último apartado que se cobra es la ración, confeccionada en base a rollos de pasturas, maíz y subproductos. El precio de la ración es establecido en base a la pizarra de maíz Rosario, promediado por quincena. A precios actuales, la tonelada de ración tiene un valor de $360. Da Silva explicó que para alimentar a los bovinos cuentan con racionadores provistos de cabezales electrónicos, que mediante un registro clasifica en todo el corral la cantidad de alimentos suministrados: “El total consumido depende de la categoría del animal, el promedio de consumo diario por animal se ubica en los 10 kilos”.
El establecimiento engorda unos 30.000 animales al año, con mayor presencia de terneros, vaquillonas livianas y novillitos, y también animales provenientes de tambos.
El costo promedio para el productor, por kilo ganado, y con una ganancia de peso diaria de 1,2 kilo, varía entre los $3,30 a $3,60. En categorías de mayor peso, esta cifra es cercana a los $4.
Las raciones son producidas en el mismo feedlot, que posee una planta procesadora de alimentos. La misma cuenta con un sistema de molienda, mezclado y peleteado, y su capacidad diaria de elaboración es de 120 t. De esta cantidad, un 60% es comercializado a productores que realizan engorde en sus campos, o destete precoz.
El alimento producido tiene un porcentaje de materia seca de 88% y se vende a $0,50 el kilo. El 40% restante que produce la planta procesadora de alimentos se destina para alimentar a los animales que permanecen en el establecimiento.
En la actualidad, Don Corral tiene un 60% de sus instalaciones ocupadas. Da Silva señaló que el período de mayor ocupación se presenta entre los meses de febrero y junio, ciclo en donde se realizan el grueso de los destetes.