Ayer, bajo el lema “el Campo hace bien, hace bien correr”, se realizó en el circuito de Palermo la primera maratón organizada por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió el significado de las BPA y las medidas para la prevención contra el Huanglongbing (HLB), una plaga que afecta a los cítricos.
Con el objetivo de asociar al campo con una acción de bienestar físico como es correr, la maratón se disputó en las modalidades 10 km –competitiva– y 3 km.
“Las instituciones que componen la Red de BPA intervienen en la producción y suministro de alimentos de origen agrícola que hacen a la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos. Decidimos organizar este encuentro, vinculado a la actitud de vida saludable, con el fin de mostrar cuestiones comunes entre el sector rural y el urbano”, explicó el coordinador de BPA del Senasa, Eduardo Cosenzo, quien estuvo en el maratón acompañado por Gustavo Mazzola, también de dicha Coordinación.
Cosenzo subrayó que “desde nuestra visión la mejora en la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos es un punto en común entre ambos sectores y para ese cometido las buenas prácticas agrícolas son una herramienta importante”.
En ese marco, en un espacio institucional junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, personal del Senasa –previo y durante la competencia– entregó a los corredores y al público asistente naranjas y folletería institucional sobre la enfermedad del HLB, sus medidas de prevención y sobre lo que son las BPA. También explicó las acciones que lleva adelante el Servicio y respondió consultas del público.
En el lugar estuvieron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama; el director de Cultivos Extensivos del Minagro, Eduardo Moavro, y los coordinadores de la Red de BPA, Ramiro Costa, y de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz Giraudo.
La Red BPA es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de la Argentina –entre ellas, el Senasa– que desarrollan diversas actividades en relación a las mismas.