El candidato a presidente, Javier Milei, sorprendió este domingo con un histórico triunfo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Con un 95% de las mesas a nivel nacional escrutadas, Milei obtenía en la noche de este domingo un 30,2% de los votos.
Eso lo transformaba no solo en el candidato más votado de manera individual, sino también que su partido -La Libertad Avanza- era el líder entre las coaliciones.
En segundo lugar, de manera individual, el más votado fue Sergio Massa (21,2%); pero la segunda coalición más elegida fue Juntos por el Cambio (28,2%), con Patricia Bullrich superando a Horacio Rodríguez Larreta en la interna.
QUÉ PROPONE MILEI PARA EL AGRO
En este marco, es una buena oportunidad para repasar las promesas de Milei para el sector agropecuario.
Durante la última Exposición Rural de Palermo, Milei participó de una jornada con otros cinco precandidatos y dejó algunas precisiones sobre qué piensa del campo y la agroindustria, y cómo hacer para potenciarlo.
“Creemos fundamental la eliminación del cepo. Y terminar con el Banco Central”, fue una de sus principales frases.
“Eso conlleva a una unificación cambiaria de facto y liberar los stocks. Entre 9 y 24 meses, este problema se terminó”, expuso.
Milei afirmó que “el campo argentino es el mejor del mundo” y añadió que “en caso de que La Libertad Avanza llegue al poder, vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad y la vitalidad que le ha sacado el Estado, chupándole la sangre”.
TIPO DE CAMBIO
Milei sostuvo que “Argentina está al borde de la hiperinflación. El desequilibrio monetario es peor que el de la previa al Rodrigazo y tenemos indicadores sociales que son peores a lo que era la antesala al 2001”.
En materia de divisas expuso que “vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones”.
“Eso implicaría triplicar las los ingresos. La tasa de interés podría pasar al orden del 15% y en 5 años se podría estar duplicando la producción”, aseguró.
Entre otro de los objetivos del referente liberal está la desregulación del comercio, eliminación de cupos y que “deje de ser tortuoso tomar créditos”.
Además habló del cepo cambiario: “Es inmoral”.
“Es un cercenamiento a la libertad. Los argentinos no compran dólares porque sí, lo compran porque la moneda es espantosa. El cepo es un instrumento violento que lo que hace es restringir la capacidad de consumo”, opinó.
“Si yo quiero consumir papelitos verdes lo hago como se me da la gana. El cepo destroza la vida de la gente”.