En medio del conflicto de los puertos en Argentina, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores representados en 700 organizaciones sindicales de 150 países, denunció violación a los derechos laborales de los trabajadores marítimos paraguayos que se desempeñan en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según explicó el organismo, se debe a que los empleados de ese país “no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones de trabajo y salariales en relación al resto de los trabajadores de otras nacionalidades”.
“Desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay, lo que crea una competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, explicaron desde ITF.
Por eso, denunciaron los hechos ante el Ministerio del Trabajo paraguayo por “su escasa intervención, su ausencia y falta de control en las relaciones laborales del sector”.
“Existen evidencias sobre irregularidades en perjuicio de los trabajadores, e incluso actualmente se ha denunciado el embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques”, expresaron, y remarcaron que “dicha situación no sólo afecta a los trabajadores, también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidrovía”.
Además, le exigieron al gobierno paraguayo medidas urgentes e hicieron un llamado de atención “para que haga cumplir los convenios laborales ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.