Este lunes era el día indicado por la agenda trazada por el Ministerio de Transporte para avanzar en la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía. Como parte de este encuentro, programado en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en Rosario, se analizarán los diferentes proyectos presentados para la Hidrovía Paraná-Paraguay para luego dar avance a la confección de los pliegos de la licitación pública.
Debido al fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, la reunión quedó suspendida.
Vale recordar que la primera reunión del Consejo sucedió el 22 de febrero, en la cual se conformó un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica y la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, entre los temas destacados.
Mirá también El gobierno de Santa Fe y la Bolsa de Comercio rosarina abogaron por los biocombustibles y la Hidrovía
Desde ese momento, no hubo más novedades sobre la transición entre el vencimiento de la actual licitación, que ocurrirá el 30 de este mes, y entrada en vigencia de la siguiente. Luego de este paso, se abre una ventana de análisis para de seis meses para conocer al nuevo administrador.
En juego, está el transporte de 820 kilómetros de vías navegables y la puerta de salida para un gran volumen de materias primas.
La última semana, trece entidades enviaron una carta al fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, en la que se enfatizó respecto a la importancia de la continuidad del sistema y la previsibilidad en el traspaso de la concesión.
Respecto a lo hecho hasta el momento, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para luego la confección de los pliegos del proyecto.