El presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó este viernes por la mañana que “el gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” por la deuda tomada durante la administración de Mauricio Macri.
En un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, Fernández destacó que este acuerdo “no nos condiciona; podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.
Este acuerdo no nos condiciona.
No restringe derechos. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve y respeta nuestros planes de inversión. No nos impone llegar a un déficit cero.Se basa en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Es un acuerdo que nos permite crecer.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 28, 2022
“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, dijo el mandatario.
Y continuó: “Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro”.
Acuerdo financiero
Según Fernández, en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, “este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.
“No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, añadió.
“Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”, valoró.
“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas”, insistió.
La palabra del FMI
Por su parte, el FMI emitió un comunicado en el que reconoció que se alcanzó un principio de acuerdo, pero aclaró que uno de los aspectos principales es el compromiso del Estado argentino de reducir los subsidios energéticos.
En concreto, el FMI informó que “un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió hoy la siguiente declaración”:
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI. Las principales áreas de acuerdo incluyen las siguientes:
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.
Lea la declaración completa del personal técnico del FMI aquí ➡️ https://t.co/gOvLSJYaR0
— FMI (@FMInoticias) January 28, 2022
Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.
También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.
El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.