La severa helada tardía que, la última semana, afectó a varios provincias de sur argentino y Cuyo dejó severos daños y consecuencias en las producciones frutihortícolas regionales.
Los productores, asociaciones, cámara y federaciones alertaron sobre las fuertes consecuencias, debido al adelantamiento que llevaba la fruta esta temporada que ya registraba temperaturas primaverales que habían permitido ese progreso.
Algunos entidades de productores estaban pidiendo la declaración de las emergencias o desastres agropecuarios para las zonas afectada. Mendoza, en este sentido, tomó la iniciativa y por las heladas declaró la emergencia provincial.
ASISTENCIA NACIONAL
Asimismo, por estos días, se esperaba la visita en la región del ministro de Economía, Sergio Massa. Durante el fin de semana, Massa anunció medidas para estas zonas, que amplió durante una conferencia desarrollada este lunes al mediodía.
Por medio de una serie de posteos en la red social Twitter, el ministro adelantó que, este lunes, convocará “a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector“, bajo el denominado Plan Integral de Protección a Economías Regionales.
Asimismo, destacó que avanzará en ciertas medidas.
“Vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”, aseguró en su publicación.
El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras. pic.twitter.com/WRGsu1BVdW
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 5, 2022