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“Hay un trabajo de años por delante”

A su regreso de China, el subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay, expuso que, luego de la misión de los funcionarios argentinos en ese país, el próximo paso para la apertura del comercio con China, corresponde al sector privado. Sobre este tema, Infocampo TV dialogó con Javier Martinez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina.

A su regreso de China, el subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay, expuso que, luego de la misión de los funcionarios argentinos en ese país, el próximo paso para la apertura del comercio con China, corresponde al sector privado. Sobre este tema, Infocampo TV dialogó con Javier Martinez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina.
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“Ahora le toca al sector privado”, dijo Claudio Sabsay, subsecretario de Política Agropecuaria, respecto a las negociaciones realizadas por funcionarios argentinos durante su reciente viaje a China, que permitirían abrir el camino para el avance del sector privado en este área.

Javier Martinez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina, manifestó, en conversación con Infocampo TV, su aprobación acerca del trabajo realizado por la misión y aceptó el desafío presentado por Sabsay.

Respecto a la necesidad actual de intervención del sector privado, Martinez del Valle manifestó su acuerdo. “Es verdad, por el trabajo y el esfuerzo que hizo el gobierno de interpretar la necesidad de tener una posición proactiva con China, digamos salir a vender la Argentina, acelerar los trámites sanitarios, todo eso fue importantísimo”. Agregó que, ahora, el sector público le está “pasando la pelota al sector privado”, que deberá realizar grandes esfuerzos para construir toda una cadena comercial en un país que no la tiene. “China es un país que de hecho no compra carne, tenemos que partir de ese concepto”, explicó. “Es un productor mundial de carne y, en algunos casos, es un exportador de carne procesada”. Consideró que el gran desafío para la Argentina será encontrar esos espacios para promover su carne. Esto podría realizarse por ejemplo en hoteles, restaurantes, turismo, etc. En este sentido, comunicó que China tuvo un crecimiento muy importante en su segmento de clase media/media-alta y comunicó que es justamente este segmento el que está consumiendo carne fina de buena calidad. Por lo tanto, para los empresarios argentinos, es necesario no sólo venderle carne a China sino también generar en ese país la necesidad de que importe, lo que conlleva mayor dificultad que lo primero. Así, consideró que la segunda etapa de trabajo a realizar por el sector privado “requerirá tanto o más esfuerzo que el trabajo que hizo el sector público de abrir el mercado, que es abrir el comercio real con un país que hasta ahora ha comprado 280 t de cortes frescos en el último año”. Explicó que esta cantidad de carne comprada es muy pequeña, y equivale a lo que consume un país africano.

Asimismo, y en el marco de la lucha por insertarse dentro del mercado chino, Martinez del Valle comunicó que, en el mes de mayo, se iniciará una misión comercial a través de la participación argentina en la feria internacional SIAL. “Tenemos la idea de poner un stand para empezar los primeros contactos y ver si existen las posibilidades o los caminos para ser proveedores de carnes”, explicó.

Por otro lado, comentó que existe un importante mercado de menudencias, que todavía se está desarrollando. Así, expuso que la Argentina está tratando de colocar menudencias en el mercado Chino. “El de las menudencias es un mercado importante, lo que pasa es que para nosotros, como productores exportadores, nos interesa que China conozca las bondades de nuestra carne”, explicó.

Asimismo aclaró que, culturalmente, no existe el valor de la carne argentina, sino que hay que construirlo. Sí existe en el caso de Europa la imagen de la carne argentina, pero en China, este concepto no está presente. “Se sabe que Argentina es un país productor y exportador de carne”, destacó Martinez del Valle, “pero no el concepto de calidad que nosotros tenemos en este momento”. Así, consideró que “hay un trabajo de años por delante y vamos a tener que tener paciencia oriental para desarrollarlo”.

LIBRES DE AFTOSA CON VACUNACIÓN

“Podemos estar condenados a tener esa categoría de por vida”

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, se refirió a la reunión que mantuvo horas atrás Eduardo Duhalde, Presidente de la Comisión Permanente del Mercosur, con el presidente de Brasil, Ignacio “Lula” Da Silva, y destacó el importante anuncio que realizaron sobre la posibilidad de que el Mercosur realice un trabajo a fondo que permita erradicar definitivamente la aftosa en toda la región. “Que sea la región del Mercosur libre de aftosa, y no como ocurre ahora que son algunos países y otros no”, explicó Mercuriali. Sobre este tema, Martinez del Valle expuso que se trata de una misión importantísima ya que es la única manera de que la Argentina pueda alcanzar en algún momento la categoría de aftosa sin vacunación. “Hoy somos libres de aftosa con vacunación”, manifestó “y, dado el problema regional que tenemos de aftosa, podemos estar condenados a tener esa categoría de por vida”. Agregó que la Argentina intenta venderle al mundo el status de libre de aftosa con vacunación, que es un status bueno, si bien hay países que todavía no creen que es lo mismo libre de aftosa con que sin vacunación.

“Estamos hablado de los dos grandes compradores que son Korea y Japón”, explicó. “Por lo tanto la única forma de pasar a un status de libre de aftosa sin vacunación y que la Argentina se sienta cómoda en ese status, es que no haya fronteras calientes, y para que no haya fronteras calientes, el mensaje de Duhalde en el Mercosur de eliminar la aftosa a nivel regional es la única solución así que me parece importantísimo”, concluyó.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

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